Mario Kempes recuerda la figura de César Luis Menotti y agradece lo que hizo por él: "Se jugó todo"
-
Mario Kempes debutó con Argentina gracias a Menotti
-
Lo hizo en 1973
-
El día que César Luis Menotti estuvo fichado por el Valencia CF
Mario Kempes es una figura no solo del fútbol argentino sino también mundial. El de Bell Ville llegó a ser un goleador histórico de los años 70 y 80. Un futbolista al que todavía guardan con especial cariño en el Valencia, equipo en el que estuvo durante siete temporadas. Sin embargo, el exdelantero si ha reconocido que le debe mucho a alguien es al malogrado técnico César Luis Menotti, que murió este domingo.
Un gesto que el propio Kempes quiso reseñar en una entrevista a ESPN. "Se arriesgó por mí, se jugó todo", desveló. Un respaldo por el que reconoció que podría haberle faltado un "gracias" hacia el que fuera su técnico en la selección. Unas palabras que realizó en otra entrevista realizada a Direct TV Sports.
Kempes estuvo cerca de coincidir con Menotti en el Valencia
Unas palabras que combinan a la perfección con el bonito mensaje por su fallecimiento. "Con gran pesar he recibido la noticia de fallecimiento de César Menotti", expresando la "partida de una figura tan emblemática y querida den el mundo del fútbol" explicando que se trata de una pérdida irreparable. "Fue mucho más que un colega", explicando que "fue un amigo y un mentor invaluable para mí". "Su pasión por el juego, su sabiduría táctica y su humildad inspiraron a generaciones enteras de jugadores y entrenadores, incluyéndome a mí", explicó en el post.
Por ello, señaló que guarda "con cariño los momentos compartidos y los enseñanzas que me brindó", explicó comentando que "su legado perdurará en cada gol, en cada partido y en cada corazón que ama este deporte". En este sentido, quiso mandar sus condolencias a "toda la familia de César Menotti".
El futbolista hizo su debut con la selección de Argentina en un enfrentamiento ante Bolivia en el Estadio Hernando Siles, en La Paz y a 3640 metros sobre le nivel del mar. Entraba al campo en el lugar de Ricardo Bochini. Dentro de esa convocatoria se encontraba el exjugador del Atlético de Madrid Ricardo 'Ratón' Ayala. El gol de la victoria lo hizo Óscar Fornari en la primera parte.
Una llamada que le llegó meses antes de debutar con su club, Instituto de Córdoba. El duelo con su selección fue el 23 de septiembre, en la llamada selección fantasma, y el 5 de octubre portó por primera vez la camiseta del club albirrojo. Se trataba de un equipo que se preparó de forma paralela durante varias semanas para disputar el encuentro clasificatorio para el Mundial de 1974.
Se presentó en Valencia para llamarle para el Mundial de 1978
Desde entonces, sumaría 43 partidos en los que hizo 20 goles. Varios de ellos, los sumó en tres Mundiales: 1974, 1978 y 1982. El segundo de ellos se proclamó campeón marcando seis goles y una asistencia en los siete partidos que sumó en aquella Copa del Mundo. Un torneo que tenía al malogrado técnico como seleccionador.
Una convocatoria que le llegó tras presentarse el propio técnico en la ciudad del Turia. "Vino a Valencia sin prometerme nada, sin titularidad", comentó añadiendo que "no había titulares ni suplentes". Allí, Menotti les "enseñó a trasladar y manejar la pelota de la mejor forma". Una llamada que permitió a la selección argentina a obtener la primera de las estrellas que portan en su equipación. No lo volverían a hacer hasta la Copa del Mundo 1986, en México, y la de 2022, en Qatar.
Estuvo cerca de volver a coincidir con él en el Valencia en 1982. Sin embargo, el fichaje no se hizo y terminó dirigiendo al Barcelona durante el final de la temporada 1982-83 y la siguiente.