Qué son los expected goals: la estadística en la que se escudan Luis Enrique y Xavi
-
Los expected goals son la métrica avanza más usada en fútbol y algunos entrenadores se escudan en este sistema
-
Con los goles esperados se mide la probabilidad de que un tiro que se convierta en gol
-
Nos permite nos permite analizar el rendimiento de cada jugador o equipo
La analítica avanzada está cada vez más presente en todos los deportes, pero sobre todo en fútbol. Algunos términos todavía no son familiares, como los expected goals o goles esperados, un sistema en la se escudan algunos entrenadores españoles como Xavi o Luis Enrique.
"Nosotros hemos hecho un 3 en expected goals y ellos 0,7 y han marcado. Es lo que hay", dijo Luis Enrique tras el partido ante el Dortmund. Los goles esperados son la métrica avanza más usada en este deporte. Con ella se mide la probabilidad de que un tiro que se convierta en gol teniendo en cuenta una serie de factores, como el ángulo de disparo, distancia de la portería, tipo de pase y muchos más. La abreviatura de este término en inglés es 'xG'.
entre los dos partidos de la serie el psg tuvo casi 5 goles esperados (1,7 en la ida y 3,22 en la vuelta, según fotmob) y ningún gol. tremendo pic.twitter.com/Gqw2davKLe
— Lucas (@milloanalytics) May 7, 2024
El entrenador del Barça, Xavi Hernández, se mostró muy enfado tras el partido de la jornada 25 de LaLiga. "Me han pasado el dato de que, según el Big Data, seríamos líderes por las ocasiones creadas", dijo Xavi Hernández.
Otros entrenadores, como Thomas Tuchel se escudan también en estas estadísticas. "La derrota no ha sido justa. Muchas cosas iban en nuestra contra. Tenemos un valor xG de 3,4. Tuvimos cuatro o cinco oportunidades de primer nivel", dijo el técnico alemán.
¿Qué son los expected goals o goles esperados?
Cada disparo a portería no es igual. Es distinto si un jugador tiene opción de lanzar a puerta vacía a dos metros y otro a 35 metros y cerca de la línea de banda. La estadística indicará que ambos son disparos a puerta. La diferencia es que los goles esperados le asignan un valor a cada tiro y así explicar la diferencia entre ambos.
Los expected goals le da un valor a cada disparo entre 0.00 y 1.00, para reflejar la probabilidad de que golpeo acabe en gol. Es decir, solo hay un 1% de que acabe el disparo a portería y, por ende, no es una buena opción. Señalar que el valor no considera la calidad del tiro del jugador, evalúa únicamente la acción previa al remate. Esta métrica es útil para largos periodos, como una temporada completo o también para equipos enteros, en vez de jugadores individuales.
Hay diferentes compañías que lo calculan usando modelos diferente, aunque con puntos en común. Se apoyan en una gran cantidad de datos, el modelo trabaja sobre la probabilidad de ocasiones basada en la multitud de disparos previos. Se tiene en cuenta el contexto de la jugada, como el lugar desde donde se dispara, la fase del juego (contragolpe, jugada abierta, etc.) y la colocación de la defensa rival. Por otro lado, los penaltis tienen un valor constante para conocer cuáles de ellos anotan en un radio específico.
Los beneficios de usar 'xG'
La métrica de goles esperados nos permite un analizar un mejor entendimiento y cuantificar mejor el rendimiento que usa la única estadística de disparos o posesión. Con esta técnica, se puede calcular lo buena o lo mala que es a definición de un jugador a lo largo de un partido o un largo periodo. También se puede usar para comprobar si un jugador o equipo se está colocando en buenas posiciones para golear.
Miy buen artículo, gracias por la explicación y la contextualización.