La titularidad de Lunin o la de Courtois, bendito problema para el Madrid: evitan los mismos goles
-
Lunin, el gran héroe del Real Madrid este año
-
Fue decisivo en los penaltis ante el City
-
El Madrid, con un bendito problema cuando vuelva Courtois
El ucraniano se ha convertido en el gran salvador del Real Madrid. Esto no ha sido por su gran actuación el pasado miércoles frente al Manchester City, si no por una temporada en la que Lunin ha tenido que ponerse las botas de Thibaut Courtois. Lo ha hecho con nota, dejando claro al club que él está por encima de Kepa Arrizabalaga, jugador fichado para sustituir al belga.
A Courtois aún le falta tiempo de recuperación después de su recaída cuando estaba prácticamente recuperado. Lunin cerrará la temporada verá si el club le pone sobre la mesa una oferta de renovación. Y después… ¿qué? ¿seguiría siendo titular? ¿el Madrid debería rotar más en portería? ¿debe volver a asumir que es el segundo portero después de Courtois?
El club podría verse en la tesitura de decidir a quién poner en la portería, si a Lunin o a Courtois. Para ver qué aporta cada uno al equipo nos hemos metido en el Laboratorio de ElDesmarque, la sección donde gracias a DribLab podemos analizar todos los números de rendimiento de los equipos. La conclusión que hemos sacado al ver estos datos es que bendito problema tiene el Real Madrid.
Lunin contra Courtois: unos números muy parejos
Hemos querido comparar esta temporada de Lunin con la de Courtois en la 21/22, año en el que el Real Madrid se alzó con la decimocuarta y el belga fue clave tanto en Champions como en LALIGA. Courtois siempre ha sido el portero indiscutible, por lo que ese año ha disputado más partidos que este curso Lunin. El belga jugó 52 encuentros. Le metieron 46 goles y dejó 22 veces su portería imbatida. Este año, Lunin, ha jugado 27 partidos, de los cuales ha encajado 23 goles y ha dejado la portería a cero 12 veces. Una proporción muy similar.
Sin embargo, vamos a analizar su rendimiento en detalle. Gracias a DribLab hemos podido comparar el juego de Courtois en la 21/22 frente al de Lunin este año. De primeras, podemos ver que tanto el belga (azul) y el ucraniano (rojo) ocupan prácticamente la misma área de rendimiento.
Courtois supera a Lunin en el porcentaje de paradas fuera del área (95,4% frente a 88,2%), en el porcentaje de paradas atrapadas (54,4% frente a 45%) y en el porcentaje de de pases en campo propio (92,3% frente a 90,4%). Por otro lado, Lunin supera a su compañero en porcentaje de paradas dentro del Área (77,9% frente a 68,2%) y en el porcentaje de pases (82,4% frente a 79%).
Como podemos ver, en el resto de las métricas mantienen unos resultados muy similares. Por ejemplo, en la métrica de xG Parados / xG recibidos (coeficiente que mide los goles esperados detenidos por el portero. Básicamente lo difícil que es marcar un gol a un portero. Cuanto más cerca de 1, más difícil es), Courtois alcanza un 0,58 y Lunin un 0,66.
El porcentaje de paradas también es muy interesante de analizar. Esta métrica mide la cantidad de balones detenidos del total de disparos recibidos. Courtois tapó ese año el 77,8% de los tiros. Este año, el ucraniano está deteniendo el 80,1% de los disparos que recibe.
Una de las métricas más llamativas es el número de goles evitados. Esto se mide con el número de Goles Esperados (solo tiros a portería) menos los goles encajados por el portero. En este sentido, ambos alcanzan la misma cifra: 0,2.
Como conclusión, aunque uno supera el otro en ciertas facetas del juego, los dos alcanzan un nivel muy similar a la hora de parar. Courtois tiene mejor porcentaje a la hora de atrapar un balón, o de realizar paradas fuera del área. Sin embargo, la portería del Madrid está bien guardada con un jugador que supera al belga en % de paradas dentro del área y que evita los mismos goles.