Urrutia: "Este partido es muy importante para el Athletic"
Josu Urrutia de momento parece que repartía más juego como centrocampista que como presidente del Athletic. El nuevo mandatario rojiblanco ha estado muy cauto en su primera comparecencia bilbaína desde el 7 de julio. "En un mes se avanza en el conocimiento de un Club pero hace falta más tiempo" apunta sobre Bielsa, pero parece que también se lo autoaplica. Eso sí, ha querido resaltar "la importancia del partido de pasado mañana ante el Trabzonspor, por ser el primero y por su gran entidad para el Athletic". Urrutia prevé una "eliminatoria complicada" pero sólo se pone "en la situación de ganarla", lo que sería "un gran paso adelante" explicaba en una convocatoria con más urgencia que contenido real.
No ha querido hablar de auditorías, fichajes o de las bajas dadas por Marcelo Bielsa, pero al menos sí ha adelantado que ha hablado con Fernando García Macua. Y que su equipo económico "le hará saber el resultado de la auditoria económica del Club". La opinión pública deberá esperar a la asamblea de compromisarios para conocer esos datos porque "los socios tienen prioridad".
Pero la noticia está lógicamente en el partido de ida del play-off de la UEFA Europa League que disputan este jueves a las 21:00 horas en San Mamés el Athletic y el Trabzonspor turco. Para Urrutia "no hemos tenido suerte en el sorteo pero ellos tampoco. Somos optimistas pero la realidad es que es un gran rival por lo que la eliminatoria será complicada. Podía habernos tocado algún contrario de nivel inferior, pero hay que admitir lo que nos ha tocado y jugar", señala pensando siempre en vencer: "Sólo me pongo en la situación de ganar, sería un gran paso adelante que nos traería además sensaciones positivas".
El cambio de orden de los partidos que obliga a jugar antes de Aste Nagusia en una fecha plenamente vacacional en Bilbao no le hace pensar en que falte apoyo de la grada: "San Mamés siempre garantiza un buen ambiente y apoyo, esta vez también va a ser así" auguraba.
Urrutia no ha querido valorar la importancia económica de superar esta ronda ya que "ahora la prioridad es lo deportivo y pasar adelante. Dependerá de la fase de grupos el echar cuentas, según qué rivales haya, los resultados y demás. Ahora mejor no hacer cábalas". Igual de remiso ha estado a la hora de enjuiciar el primer mes de Marcelo Bielsa. "Ahora siendo presidente he de tener más cuidado" argumenta, pero "siendo el técnico nuevo es normal que haga pruebas y cambios buscando su equipo" apunta.
Es por eso que guarda también máxima cautela sobre las decisiones del preparador rosarino: "son de orden técnico y no me compete valorarlas. El decide si la plantilla es corta o no y todo lo demás", despejaba el presidente que tampoco quiere bajar a los nombres propios, como el de Pablo Orbaiz: "el caso es de dominio público, pero tampoco tengo más que decir".
Sobre la posible huelga que frene el inicio de liga este fin de semana ha explicado que "mañana (miércoles 17) en la reunión de Madrid entre AFE y LFP saldrá la decisión final".