El 1-2 en la ida, un buen 'aval' para el Athletic
El Athletic se acerca a la final de Copa. Los rojiblancos tras el triunfo por 1-2 en Anduva ante el Mirandés están a 90 minutos de una nueva final con el partido de vuelta en San Mamés a disputar el próximo martes 7 de febrero. En la centenaria historia rojiblanca en la Copa del Rey, el Athletic ha superado en cinco de las seis ocasiones las eliminatorias en las que venció por el resultado de 1-2 en los encuentros de ida.
Además, en tres de esas ocasiones llegó a la gran final y en dos de ellas se hizo con el título. La única referencia negativa data de la temporada 77/78 cuando el Athletic venció por 1-2 en el Vicente Calderón al Atlético de Madrid y acabó cayendo en San Mamés en la tanda de penaltis. Los 'leones' perdieron por 2-3 en el tiempo reglamentario, pero entonces no existía el valor doble de los goles a domicilio. Tras la prórroga que concluyó con 3-4 gracias a un gol de penalti del colchonero Rubio en un arbitraje muy criticado de Tomeu Palanques, el Athletic quedó eliminado en la tanda de penaltis.
Dos temporadas después, en la 79/80 encontramos el último precedente con 1-2 en el encuentro de ida. Fue en la quinta ronda cuando los rojiblancos vencieron al Palencia a domicilio y volvieron a ganar en San Mamés por 2-0. El conjunto palentino militaba entonces en Segunda División. Los rojiblancos cayeron en la siguiente ronda, la de octavos de final.
Los otros tres precedentes acabaron con los rojiblancos en la final de Copa. Uno de ellos además, en la temporada 48/49 se dio también en semifinales eliminando al Espanyol, al que se venció también en San Mamés por 6-2. El Athletic cayó después en la final ante el Valencia por 0-1, una final que podría volver a repetirse.
En la temporada 44/45 el Athletic superó dos eliminatorias con el 1-2 en la ida. La primera en octavos de final ante el Barcelona, al que doblegó por 2-1 en San Mamés y la segunda en cuartos de final al Atlético de Madrid tras empatar a cero en la vuelta en la 'Catedral'. Esta temporada también se llegó a la final y se levantó el título ante el Valencia.
También fue campeón de Copa el Athletic en la campaña 32/33 ante el Real Madrid y eliminó en octavos al Sevilla al ganarle 1-2 a domicilio y 5-1 en el encuentro de vuelta en San Mamés.