Sergio Corino: "Traer a Aduriz es un gran acierto del club"
Sergio Corino jugaba 248 partidos en Primera División, otros 100 en Segunda, y no fueron más porque la cadera con tan solo 29 años le apartó del fútbol "casi dejándome inválido", apunta a ElDesmarque. El ex central de Zalla, que fue olímpico en Atenas'96 y compartía vestuario dos años con el ahora presidente Josu Urrutia, vive hoy la vida del aficionado de a pie de los leones. Por ello hemos querido conocer su opinión sobre el convulso momento que ha pasado el conjunto de Marcelo Bielsa en estas primeras fechas estivales y el posible devenir de la campaña.
- ¿Fue duro dejar el fútbol con ofertas y solo 29 años?
La verdad es que fue duro pero un alivio, hay que darse cuenta que los últimos dos años fueron físicamente y psicológicamente muy duros. No podía entrenar apenas, cuando lo hacía era medicado e infiltrado, pero llego el momento que ni con eso. Perdí mucha movilidad en la cadera, velocidad, por eso cuando acabo la temporada con un año más de contrato creí que debía dejarlo. Lo hablé con el club que me ayudó mucho. Y después la verdad que tuve bastantes ofertas de primera y segunda, una de ellas fue graciosa porque me llamó personalmente Marcelino García, en ese momento en el Sporting, quería un jugador con experiencia para la defensa. Le agradecí que se acordara de mi, le dije que no podía ni andar y me respondió que no me preocupara, que fuera y probara, y le repetí que me dolía al andar que no podía ni correr 30 metros. Le pareció raro que lo dejara con 29 años pero así es la vida.
- No sé si fue más dañino Toshack que la cadera incluso...
La cadera me dejó fuera del deporte profesional y de mi vida en ese momento y eso fue más duro. Lo del galés me dolió mucho porque creo que un profesional nunca debe estar apartado de su trabajo siendo titular todos los partidos y menos sin ningún tipo de explicación, aunque con el tiempo la supe. Fue por una oferta de un equipo francés, el Olympique de Lyon. Me vino a ver a Donosti contra Las Palmas, ese partido lo jugué entre comillas, de lateral izquierdo y en el minuto 40 de la primera parte me expulsaron por dos entradas a Guayre. Obviamente no fui a Lyon y a partir del Lunes dejé de entrenar con el equipo. Lo que me dolió fueron entre otras cosas las formas, me cogía del hombro después del calentamiento y me decía: 'Corino que dia es hoy' y le decía , lunes mister y él contestaba: pues no vengas hasta el jueves. Yo aluciné, no le hice caso por supuesto, e iba a entrenar y despues del calentamiento no me dejaba hacer nada más. No me dejaba ni tocar un balón ni hacer nada con el preparador físico. Así estuve dos meses y medio. Al final de la temporada me llamo al despacho, entré y estuvimos 5 minutos sentados uno en frente del otro como tres o cuatro minutos sin hablar, me levanté y me marché. No entiendo poara que me llamó. Tengo que decir a su favor que como entrenador era bueno, pero como persona...
- ¿Te hubiera gustado que te entrenara Bielsa?
Bueno, seguro que la experiencia hubiera sido buena , de todos se aprende , ademas viendolo desde fuera su personalidad y lo que transmite , esta claro que no hubiera sido un entrenador mas, es uno de esos que se te queda marcado.
- ¿Sorprendido por el 'caso de las obras'?
Pues la verdad que en parte sí y en parte no, con la personalidad tan peculiar del mister cabe esper cualquier cosa. Igual en el fondo tiene razón pero las formas le pierden y ahí sale dañado el Athletic por encima de todo.
- ¿Crees que alguna de las partes llevaba mas razón que la otra?
No lo sé, estamos esperando a que esto se esclarezca, pero creo que lo mejor es que las aguas vayan por su cauce y la determinacion que tomó el club de no entrar de lleno en el problema, al principio fue criticada pero a la larga ha sido un acierto. Creo que conocen al mister mejor que nosotros. No es el momento de enfadarse antes de que empiece lo importante y este año sera más complicado que el anterior.
- Pese a las encuestas te veo más proclive al lado de Ibaigane...
En mi opinión el que está manejando esta situación mejor es el club, la ropa se lava en casa y creo que es lo que está haciendo esta directiva, aunque a veces falte una cabeza visible en determinadas situaciones. Pero no se sabe como acabará esto, espero que bien y ese termómetro lo marcan los resultados.
- Ganar partidos ayudaría a olvidar...
Obviamente, si el balón entra todo se tapa, pero Bielsa todos sabemos que es una persona que lo quiere tener todo al milímetro y caso que no esté, puede saltar una chispa, como ha sucedido.
- Parece que Llorente y Javi Martínez seguirán...
Realmente espero que sí, pero tengo muchas dudas sobre todo por Llorente, aunque con Javi Martinez pensé que sería uno de los que le caerían todos los grandes encima y ahora se ve con más tranquilidad. Pero el mercado de los grandes no ha empezado a moverse, salvo el poderoso PSG. Aunque creo que los dos se quedarán habrá que hacer un gran esfuerzo económico.
- ¿Cómo ves lo de Amorebieta tú que fuiste central del Athletic?
Este año creo que ha dado un paso al frente y realizado una temporada más que notable aunque el final ha sido un poco gris, en la tonica del equipo. Los jugadores han llegado con el gancho, pero tanto con el balón en los pies como en defensa ha sido infranqueable. Este año aunque parezca raro y después de los que lleva, tiene que consolidarse como uno de los centrales de la liga. Ha mejorado en seleccionar las jugadas y elegir cuando y donde tiene que meter el pie. Y ha sido el mejor central con el balón en los pies. A mi siempre me ha parecido un jugado con un potencial enorme y creo que Bielsa le ha enseñado lo que tiene que hacer, le ha dado jerarquía y lo ha notado, tanto él como el equipo.
- ¿Qué esperas de la nueva temporada de los de Bielsa?
Espero lo mejor, es un año más juntos, trabajando de la misma manera y eso se notará, pero ya no es un equipo desconocido y con sorpresa. Los entrenadores no son tontos y estudiarán al equipo rojiblanco. Ademas este año no olvidemos que los jugadores más importantes del equipo han jugado y jugaran Eurocopa y Juegos Olímpicos, y ahí es donde Bielsa tendra incidencia y que dosificar a estos jugadores. La llegada sobre todo de Aduriz le va a dar una alternativa en la delantera muy importante. Me parece un fichaje acertadísimo por parte del club, ya que Bielsa ha dicho que no es suyo.
- ¿Te preocupan las ausencias de los internacionales?
Que los jugadores estén fuera de la pretemporada y en este caso los más importantes se notará. Pero creo que es buen momento para que otros den un paso adelante y conociendo a Bielsa, que se caracteriza por ser un entrenador que el que responde sea quien sea y se llame como se llame, va con él a muerte y eso el jugador lo nota, sabe que si trabaja tiene su recompensa.
- Aduriz e Ismael de momento son suplentes, ¿convencerán a Bielsa?
El tiempo lo dirá, en el caso de Aduriz no necesita muchos exámenes y personalmente creo que es un jugador que nunca debió irse, tiene unas cualidades y características que le hacían ser un jugador importante. Respecto a Ismael no puedo decir nada porque no le he visto hace tiempo, pero si el club ha decidido traerlo es por que esta para ayudar. Le deseo lo mejor porque el cambio de categoría y el cambio de mentalidad es notable, pero conociendo al mister le sacará todo lo que lleva dentro, pero ahora le toca a él reivindicarse.