Sin respuestas seis meses después de la muerte de Iñigo Cabacas
-
El relato de la tragedia que segó la vida de Iñigo
-
San Mamés se viste de luto en memoria de Iñigo Cabacas (+vídeo)
-
El fallecimiento de Iñigo Cabacas conmociona al fútbol
Este martes, 9 de octubre, se cumplen seis meses de la muerte de Iñigo Cabacas. Medio año desde aquel desgraciado suceso que acabó con la vida de este joven aficionado del Athletic que estaba celebrando
el avance del equipo bilbaíno a las semifinales de la Europa League cuando una pelota de goma lanzada por agentes de la Ertzaintza le golpeó de lleno en la cabeza, provocándole una fractura craneal que derivó en su fallecimiento después de cuatro días en coma en el Hospital de Basurto. El hecho causó una gran conmoción en la familia rojiblanca. Y en la sociedad vizcaína en general. Se inició entonces una profunda investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades. Pero todavía hoy, seis meses después, no hay respuestas.
Eso es lo que se reclamará en los dos actos organizados para este señalado día. Justicia. La primera convocatoria está promovida por el movimiento ciudadano 'Iñigo gogoan' (Iñigo en el recuerdo) ante el Palacio de Justicia de Bilbao y la segunda, por sus amigos, que recordarán esta tarde a Cabacas en Basauri, su localidad natal.
El proceso está en el siguiente punto. El juez ha tomado declaración a los testigos del suceso. Estaba previsto que en septiembre fuera el turno de los ertzainas imputados, pero este paso aún no se ha producido. Siguen pendientes de declarar. Ante lo que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado recientemente que el caso sigue su curso y que no tiene constancia de un retraso indebido en su desarrollo.