El Athletic quiere poner las bases de un 2013 más optimista
-
El tercer triunfo consecutivo en Liga se resiste desde hace dos años
-
Bielsa ante el Zaragoza: "Tenemos la expectativa de crecer y mejorar"
El Athletic despide el año esta noche en San Mamés ante el Real Zaragoza (22.00) en partido de la 17ª jornada de Liga. Los de Bielsa, que no puede contar con Iturraspe, Amorebieta y Susaeta, quieren engarzar una tercera victoria consecutiva que les permite empezar 2013 mirando a las posiciones de privilegio.
El técnico argentino, que adelantaba sin problemas en Lezama el once titular, ha marcado rápidamente los puntos en los que basar esa aspiración. "Nuestras necesidades son muy altas. Tenemos la expectativa de crecer y mejorar dando continuidad a los resultados pero con un rendimiento superior al que venimos llevando", aseveraba.
Para ello destaca que su idea es la misma que siempre transmite pero con ganas de que tome forma definitivamente, como el público de la Catedral desea. "Vamos a tratar de jugar protagonizando y atacando, que la posesión nos favorezca, la recuperación sea rápida, y que los intentos cristalicen en el área rival con remates".
Susaeta rompe su macroracha por acumulación de tarjetas, mientras que Amorebieta e Iturraspe ya están 'sanos' pero han llegado fuera de forma a la convocatoria liguera.
El Zaragoza quiere despedirse de San Mamés alcanzando los 22 puntos, cifra que supone la mitad de la necesaria para la salvación y vivir tranquilo en la zona media tras años de sufrimientos.
Manolo Jiménez contará con la baja ya conocida del serbio Ivan Obradovic, para toda la temporada, además de las del húngaro Adam Pinter y de Carlos Aranda, también por lesión.
Por contra, recupera al central holandés Glenn Loovens, que se perdió el último encuentro contra el Levante por problemas en la rodilla. Un baluarte en el juego aéreo ya que temen el gran momento de Aritz Aduriz con sus 10 dianas. También el costamarfileño Romaric ha superado sus problemas físicos aunque comenzará el encuentro en el banquillo.
Jiménez afronta el partido de San Mamés con ilusión por puntuar y con la confianza máxima en su equipo: “Estamos bien y con ganas de hacer un buen partido en un campo muy difícil y ante un rival que juega bien al fútbol”. El técnico del Zaragoza elogiaba al rival como “un equipo que tiene una filosofía muy clara y muy valiente y que tiene jugadores para llevarla a cabo, pero no les tenemos que dejar jugar ni proporcionarle espacios”. Jiménez no quiere obsesionar a los suyos con el juego aéreo que puede practicar el equipo bilbaíno: “El Athletic domina el juego aéreo, pero en los dos últimos años no juega a colgar balones, sino que genera fútbol”.
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Laporte, Aurtenetxe; De Marcos, San Jose, Herrera; Ibai, Aduriz y Muniain.
Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Loovens, Alvaro, Abraham; Movilla, Apoño; Zuculini, Víctor, Montañés; y Postiga.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano).
Campo: San Mamés.
Hora: 22.00.