Bielsa ha dado la alternativa a siete canteranos en apenas año y medio
Joaquín Caparrós será recordado en el Athletic por su decisión a la hora de dar la alternativa a las jóvenes promesas que esperaban su oportunidad en Lezama durante los cuatro años que duró su 'mandato' al frente del banquillo rojiblanco. Un total de catorce cachorros se estrenaron en el primer equipo con el utrerano. Pero Marcelo Bielsa no se queda atrás.
Al revés. En año y medio ha propiciado siete debuts.
El argentino ha protagonizado un 'sprit' importante en este apartado durante el último mes. Los estrenos de Álvaro Peña, Erik Morán, Aymeric Laporte, Iker Undabarrena y Jonxa Vidal en el intrascendente encuentro ante el Hapoel Kiryat Shmona son los responsables del repunte. No parece, en cualquier caso, que se vayan a quedar en un aporte puntual. De hecho, el central internacional con Francia sub-19 ya se ha convertido en un miembro de pleno derecho de la primera plantilla. Morán y Peña se ejercitan con cierta regularidad con los 'mayores'. Y la proyección de Undabarrena, todavía muy joven, invita a ser optimistas.
Los cinco, en cualquier caso, se han sumado a Jonás Ramalho e Iñigo Ruiz de Galarreta, que recibieron la alternativa de la mano de Bielsa el pasado curso. El defensa en la brillante victoria sobre el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (1-2) y el centrocampista, ahora lesionado de larga duración, ante el PSG (4-2).
Los catorce debuts de canteranos que propició Caparrós fueron los de Raúl, Ekiza, Aurtenetxe, Iñigo Pérez, Isaac Aketxe, Muniain, Adrien Goñi, Eneko Bóveda, Xabi Etxeberria, Etxeita, Iturraspe, Aitor Ramos, Ion Vélez y Susaeta. También ha habido otros casos como los de Koi, De Marcos, Igor Martínez, Ibai Gómez o Urko Vera, que promocionaron desde el Bilbao Athletic. Pero no serían canteranos como tal, puesto que fueron fichados para foguearse en el filial antes de dar el salto. Todos ellos se estrenaron como leones esa misma temporada en la recalaron en Lezama.
San José, por ejemplo, se formó en Lezama, pero fue recuperado del Liverpool ya para el primer equipo. Por lo que también entraría en una categoría diferente a las promociones naturales desde la factoría rojiblanca a la primera plantilla.