El Málaga, al borde de un descalabro del que está a salvo el Athletic
De muy poco, o nada, le va a servir al Málaga mantener en sus filas a sus mejores jugadores si no puede disfrutar de los premios que deportivamente consiga. Pellegrini convenció el pasado verano a los dirigentes andaluces para no negociar el traspaso de Monreal al Athletic para consolidar un proyecto con visos de llegar lejos en Champions
y de volver a sacar un billete para el máximo torneo continental de cara al próximo curso, lo cual le proporcionaría cuantiosos ingresos. Pero a la UEFA no le gusta este modo de proceder, basado en hipótesis y que además se beneficia de las deudas que contrae con sus fichajes. Es un sistema desleal y muy arriesgado. Y parece que el organismo por fin está dispuesto a tomar medidas al respecto. Ha prohibido al Málaga participar en competiciones europeas durante los próximos cuatro años.
Lo único que podría levantar el veto es una importante inyección económica a corto plazo que le permita hacer frente a los pagos. Ahí es donde entra en juego el Athletic, uno de los pocos equipos de la Liga que no se siente en el abismo económico. Los economistas ponen su modelo, basado en la cantera y sin despilfarros en fichajes multimillonarios. Gracias a eso, mantiene un estatus similar a los dos gigantes de la Liga. "Salvo Real Madrid, Barcelona y, quizás, el Athletic, todos tienen riesgo de desaparecer", asegura el economista José María Gay de Liébana en la revista 'Offside'. No en vano, el club rojiblanco es uno de los pocos del contienente que no tiene deuda.
El experto achaca los problemas del campeonato estatal al injusto reparto de los ingresos por televisión, que fortalecen cada vez más a Barça y Real Madrid y debilitan sistemáticamente al resto. "Que el Valencia, tercero en la pasada campaña, ingrese menos que el Wigan, que estuvo a punto de bajar en Inglaterra, demuestra que el reparto de derechos de televisión es tan determinante como absolutamente irracional". Una de las soluciones que apunta es "la centralización de los ingresos para vender la Liga en Japón y Estados Unidos, lugares donde hay que fijarse, más que en China, porque tienen mayor poder adquisitivo".