Gurpegi por Amorebieta, un cambio con historia
-
El Athletic pelea pero se hunde tras caer contra el Rayo
-
Bielsa: "De nuevo la diferencia entre situaciones recibidas y convertidas es elocuente"
Era el minuto 48 del Athletic-Rayo Vallecano. Lass aprovechaba un desajuste en la zaga rojiblanca para firmar el 0-1 cuando más cerca parecían los leones de adelantarse. El público de San Mamés se quedaba helado. Más aún con lo que ocurría instantes después.
Marcelo Bielsa, en lugar de mover el banquillo para animar el ataque en busca de la reacción, decidía sacar a Gurpegi para sentar a Amorebieta. Central por central. La Catedral pitaba mientras el defensa internacional de Venezuela abandonaba el terreno de juego. El descontento del público era evidente. También el del jugador, que se sentaba en el banquillo con una mezcla de desconcierto y cabreo.
El destino, ejecutado por la osadía del asistente de Pérez Montero, añadía más polémica a ese cambio poco después. En primer lugar, el árbitro dejaba seguir la jugada pese al codazo recibido por Herrera. Chori Domínguez iba a superar a Gurpegi para plantarse siolo ante Iraizoz, pero el navarro le derribaba un palmo fuera del área y el asistente, que corregía a Pérez Montero, decretaba penalti. El 0-2 lo convertía Piti, pletórico por la posterior victoria aún cuando se enteraba de que la falta era fuera del área. "No está mal que de vez en cuando nos ayuden de esa manera", celebraba.
De la explicación que ofrecía a posteriori el argentino se desprendía un cierto tono de reproche hacia Amorebieta. "Lo vi volver con dificiltad de una pelota detenida, pero cuando salió del campo lo hizo trotando normal. Entonces no le puedo decir que ha sido físico; porque creí que era físico, pero le vi después trotar normalmente", zanjaba.