El toque de atención de Heynckes que hizo reaccionar a Javi Martínez
Javi Martínez, centrocampista del Bayern de Múnich, ya ha experimentado en sus propias carnes la presión de un equipo que aspira a lo máximo a nivel nacional e internacional y del maletín de cuarenta millones que abonaron al Athletic por su fichaje.
La paciencia que tienen tanto en el club, como en la prensa y en las gradas a la espera de un rendimiento satisfactorio es mucho menor a la que disfrutaba en Bilbao. Durante el periodo de aclimatación a su nuevo equipo ya recibió un toque de atención de Jupp Heynckes. Un gesto que le ha hecho espabilar. Ha superado la primera prueba. Pero, a buen seguro, le esperan muchas más en el largo cotrato que firmó con los germanos.
Esto fue lo que decía el técnico del Bayern públicamente cuando se le preguntaba por el nada sobresaliente nivel que estaba dando 'el chico de los cuarenta millones': "Olviden el precio de la compra. Es un chico que llegó de Bilbao con otra mentalidad, otra lengua, otro tipo de fútbol... Estoy satisfecho con él y en el futuro será un jugador top". Y esto, según recoge Mundo Deportivo, era lo que le decía al navarro en privado: "Te queremos justo para lo contrario".
Y es que el centrocampista de Aiegi se había contagiado de los pases largos y directos tan caracterísiticos de la Bundesliga. Pero para eso ya tenían a Schweinsteiger, su pareja en el doble pivote. Del campeón del mundo esperaban juego en corto, de precisión, que ofreciera más alternativas al juego muniqués.
Javi Martínez por fin parece haber interiorizado este mensaje, que será también el que le pida Guardiola la próxima temporada. Su sociedad con Schweinsteiger funciona ya a la perfección. La goleada endosada al Shalke 04 el pasado 9 de febrero fue un refrendo importante para el exleón, por su influencia en el juego de la medular. Pero el fichaje más caro en la historia de la Bundesliga tendrá que seguir soportando la gran lupa que analiza cada detalle de su trabajo hasta que colme las altas expectativas germanas.