La Asamblea del Athletic da luz verde a las cuotas de San Mamés Barria
-
Uribe-Etxebarria garantiza "opciones económicas para todos los socios"
-
Javier Aldazabal pide "pensar bien el posible cambio de localidad"
Nunca llueve a gusto de todos, dicen, y menos cuando hay dinero por medio, pero la Asamblea Extraordinaria del Athletic de este lunes ha dado luz verde a la directiva de Josu Urrutia para sacar adelante las nuevas cuotas asignadas a los socios en San Mames Barria a partir de 2014. Sin mayores problemas además, con un 67% de 'síes' y sin intervención de ningún socio en el turno de preguntas.
La única votación en el orden del día daba unos guarismos rotundos de un total de 634 sufragios:
Sí 422
No 178
Nulos 11
Blanco 23
En cuanto al acto en sí, comenzando a las 19,30 con la escasa presencia de 426 compromisarios, el equipo de gobierno, conducido por el secretario Javier Aldazabal, desgranaba las bases ya conocidas de un traslado, definido por la junta como "transparente" y basado en la "equivalencia y antigüedad" de la masa social, al nuevo campo. Hecho que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre aunque habrá que esperar un año para concluír la obra por completo.
Había dos aspectos calientes en la cita. La ubicación futura de socios que quieren agruparse lo que a veces les penaliza en función de las tres listas creadas a tal efecto; y aún más cancha tenía el asunto de las nuevas cuotas. Ya que con la coyuntura económica actual, la supresión de las preferencias y ciertas diferencias palpables en apenas dos filas de distancia en el nuevo graderío han generado algo de polémica.
El presidente reconocía en su intervención tener sentimientos encontrados. Por un lado "nostalgia ante el derrumbe" de La Catedral, y por otro satisfacción por "un proyecto que nos tiene que ilusionar y enorgullecer al poder escribir las primeras páginas de un nuevo libro". Un campo donde "vamos a estar mejor, a ver mejor, y a tener mayor seguridad", pero también con sus "inconvenientes como el traslado".
Ha recordado que se ha consultado para ello a clubes como Arsenal y Espanyol, o al premio Nobel Alvin Roth, que ha calificado el proceso de "simple y eficiente", y decía Urrutia que es "imposible contentar al 100% de la gente pero sí al mayor número de socios posible siendo además transparentes".
Los "criterios objetivos" han sido la "equivalencia y la antiguedad con tres listados para posibles modificaciones de lo asignado inicialmente por el club". Datos que están en la web del club, y desde el miércoles en la oficina de Kutxabank de Elcano,20 donde "se resolverán todo tipo de cuestiones".
Sobre las cuotas para el 2014, ya que lo queda de 2013 "no se tocarán pese a que haya agravios entre socios", apuntó el máximo mandatario que la idea es "reequilibrar los precios por ir a un campo de condiciones mejores. Aparte de crear la zona de animación y la mejor adecuación de las personas con movilidad reducida".
A renglón seguido Aldazabal explicaba las características físicas del nuevo San Mamés que es "totalmente diferente al anterior con un anillo central que llama la atención donde irán los palcos vips", y luego enumeraba la distribución de los diferentes graderíos y zonas para prensa, afición rival (5%), etc... en un campo donde las "preferencias desaparecen al pasar a ser todo el estadio cubierto".
Muchas novedades aunque "habrá que "esperar hasta septiembre de 2014 para que el campo esté acabado en su totalidad", precisaba el secretario pidiendo "perdón por las molestias que esa circunstancia pueda ocasionar". El proceso de traslado que arranca el día 20 "va a ser total, no solo para las localidades construídas en la inauguración de 2013" ha avisado el secretario, quien afirmaba que se ha "elegido un sistema contrastado por la experiencia y el conocimiento técnico de expertos". Internet y la tecnología servirán para "aunar y divulgar los criterios elegidos a petición de los socios: mantener el status actual y poder agruparse". "Dos deseos incompatibles en sí mismos", según calificaba Aldazabal, y por eso "el sistema siempre tendrá defectos para alguien" aunque "le hemos dado muchas vueltas para encontrar el sistema de equivalencia más justo".
Desde el 20 de febrero y hasta el 13 de marzo se podrá ver la localidad asignada y comunicar al club si no se acepta, o se quiere agrupar de otra manera, si no se hace por defecto el club asumirá que se acepta su propuesta, por lo que la junta llama a "pensarlo bien y no dejarlo ir". El sábado 16 de marzo la web del Athletic publicará el listado de socios que han aceptado la localidad propuesta y los tres listados con peticiones de cambios, con un periodo de alegaciones de tres días.
El día 21 se espera tener las listas definitivas de los cuatro supuestos, para pasar a citar después a los socios uno por uno en la oficina de Elcano, 20. Es obligatorio estar al día en el pago del carnet para formar parte de estas listas y la elección del asiento se hará "de modo presencial" o través de un poder notarial".