Undiano Mallenco acapara los recelos en el derbi de San Mamés
Alberto Undiano Mallenco, árbitro del Colegio Navarro, acapara los recelos de los dos equipos que se enfrentarán este viernes en el derbi de San Mamés. Tanto el Athletic como la Real Sociedad encuentran argumentos para poner el foco sobre la actuación del trencilla.
En Bilbao está muy claro por qué surgen esas sospechas. En muchos de los partidos que les ha dirigido se ha convertido en una auténtica pesadilla para los rojiblancos. Las estadísticas hablan por sí mismas. El Athletic solo ha ganado 4 de los 26 encuentros que le ha pitado Undiano. El balance se completa con nueve empates y la friolera de trece derrotas. Unos números que ni siquiera se acercan al bagaje global de los leones en la competición liguera.
Este recuerdo toma una dimensión mayor con los errores arbitrales que ha sufrido el equipo de Bielsa en las últimas jornadas. "No nos tememos lo peor, pero esta semana seguro que se hablará de estos datos. Es verdad que con Undiano no son buenos. Hay que intentar que el árbitro ni te dé ni te quite. Nos han perjudicado ciertas decisiones en dos o tres semanas seguidas y es incómodo cuando en la situación que estás cada punto es valiosísimo", comentaba Iraola el lunes.
En la Real Sociedad, las suspicacias llegan precisamente de estas protestas de los bilbaínos tras el duelo en La Rosaleda, donde el gol de Ibai debió subir al marcador. Los donostiarras también son consciente de que se han visto favorecidos en los últimos ocho partidos con la expulsión de un jugador del rival que tenían enfrente. Y no olvidan que el único error de Undiano en beneficio del Athletic fue en un derbi vasco, en el único que ha pitado en San Mamés. Su asistente confundió la mano de Aduriz con la de Labaka y señaló el punto de penalti en el área txuri urdin. El propio ariete donostiarra se encargó de transformarlo y el duelo concluyó con empate a uno.