Sarabia: "Bielsa se ganó su crédito, el año pasado se mereció un monumento"
-
'Yo quería ganar y que el espectador disfrutara', rememora Sarabia
-
Hasta Mexico DF llega el Bacalao Eguino servido por Manolo Sarabia
Manolo Sarabia es uno de los mayores defensores de Marcelo Bielsa. El gallartino hablaba maravillas del técnico argentino y de las posibilidades que daría al Athletic con su llegada desde mucho antes incluso de pisar Bilbao. Pero tras exhibiciones en Old Trafford y finales ha llegado el momento malo en el que el equipo despierta preocupación.
Gracias a Bacalao Eguino analizamos en esta primera parte de la entrevista en ElDesmarque con la 'pantera rosa' de Gallarta el convulso presente rojiblanco, la esperanza de vivir un final tranquilo de temporada o sus deseos de volver a entrenar equipos.
- Si te parece empezamos con una aclaración. Hay quien cree que ya pasas de entrenar, y ¿nada más lejos de la realidad, no?
Exacto. A mi comentar en Canal+ me encanta porque es la casa del fútbol, a todos les apasiona y además me tienen en alta estima, algo que me ayuda a frenar el veneno del banquillo. Pero lo que más me gustaría es jugar, como por edad ya no puedo, así que lo más cercano es estar en el día a día entrenando y participar en el césped. Que nadie dude que estoy preparado y con muchas ganas. Además es un buen momento para el fútbol español, que gracias a la selección y al Barça está de moda y hay mucha demanda desde el extranjero. Así que estoy dispuesto a entrenar sin problema ninguno.
- Te perjudica tal vez no tener un agente que te ponga en el mercado...
Algo de eso hay. Aún así he tenido cosillas, alguna de Primera y muy cerca de cuajar, otras no tan apetecibles, pero mientras no salga algo realmente interesante seguiré comentando fútbol. Al final el fútbol es mi vida.
- El que sí tiene un banquillo y gran proyección es tu hijo Eder, que incluso suena para entrar en Lezama...
Pues ya sabes más que él o que yo jajaja. Está contento, mete muchas horas, pero es féliz, hace lo que le gusta y no para de crecer y de aprender. Encima en el Villarreal se trabaja muy bien. Su equipo juvenil de Honor va primero, juegan muy bien y él se está preparando para cotas más altas.
- Hablemos del Athletic. Pocas victorias tan balsámicas como la de Pamplona, mal que bien se jugara era vital...
Sin duda, estábamos con temor a lo que saliera y afortunadamente fue una gran victoria que ayudará en lo anímico y que se puede transmitir hacia los jugadores y la afición. Pero tenemos que jugar mejor y estar más acertados en ambas porterías. Esa victoria me quita algo de preocupación pero no toda, porque yo tenia una ilusión enorme por esta temporada. Todo lo que fue disfrutar, el orgullo de ir con la cabeza muy alta diciendo mi Athletic deslumbra a Europa, ha pasado a ser mucha
preocupación, demasiados disgustos, así que esperemos mejorar el juego y evitar problemas.
- Bielsa dijo en su centenario en Bilbao que en pocos sitios habrían tenido tanta paciencia...
Bielsa siempre es sincero y reconoce lo que hay, pero es que el crédito que tiene se lo ganó. Yo era partidario el año pasado de levantarle un monumento porque lo conseguido fue muy especial. Su propuesta nos hizo gozar y ser la envidia del fútbol español y europeo. Es de un valor incalculable lo que hizo, al convencer a los jugadores y afición de que el Athletic podía jugar así.
- No es la primera vez que tú lo pensabas...
Sí, ya lo dije aquí otra vez contigo en ElDesmarque que estaba convencido hace años de que se podía jugar así por los jugadores que hay. Fue una doble satisfacción para mi. Por un lado constatar que tenía razón, y por otro que ese fútbol nos llevara a disfrutar una barbaridad y a disputar dos finales.
- Pero misterio, de jugar finales por títulos a las llamadas finales porque o ganas o...
Sí, ya desde el principio empezaron los problemas extradeportivos y eso desgraciadamente tiene una línea directa con lo deportivo. Todo eso nos ha hecho mucho daño y un poco por todo estamos en la situación que estamos. Lo que más deseo es que nos centremos en lo deportivo y vayamos para arriba acercándonos a lo del año pasado. Pero no va a ser nada fácil.
- ¿Cómo analizas la marcha de golpe de Javi Martínez, Llorente y Amorebieta?
Ahí hay cosas que no sabemos porque los implicados no se expresan o creen que no deben hacerlo. Luego hacer juicios de valor sin saber todo no me gusta. Lo que sí digo es que hay que ser respetuosos con lo que los jugadores decidan sobre su futuro profesional. Lo mismo que el club en un momento decide dejar de contar contigo por lo que sea, aunque sean jugadores estrellas, el mismo derecho lo debe de tener el futbolista para buscar lo mejor para su carrera. Hay que quedarse con lo que ha dado al club porque si no hemos entrado desgraciadamente esta temporada en confundir las cosas con juicios incorrectos, injustos y que son malos para el Athletic.
- En tu época también había ofertas pero el derecho de retención hacía muy difícil poder salir...
Claro, era otra cosa, ni te lo planteabas salvo que el club decidiera venderte. Cuando yo volví de la Eurocopa del 84 en la que fuimos finalistas, y en la que yo metí el penalti decisivo de la tanda en semifinales ante Dinamarca, me fui a Menorca de vacaciones. Estuve 15 días acosado por la prensa de Barcelona porque daban por hecho que me fichaba el Barça. Nunca sucedió.
- Valverde está muy cerca de renovar en el Valencia, ¿crees que Cuco Ziganda será un buen sustituto de Bielsa?
Sí, está haciendo una campaña fantástica con el Bilbao Athletic y sería una decisión muy acertada. Si al final Bielsa no sigue, como parece, siempre se habló de que Valverde era el primero en la quiniela. Pero en el Valencia lo está haciendo muy bien y desde allí me hablan maravillas de Ernesto. Me dicen que están encantados en el club, que los jugadores le entienden y están cómodos con él, con lo que lo más probable es que renueve y no venga.