... Y de propina otro lateral izquierdo
-
Ni la tercera victoria consecutiva, ni la primera en el Coliseum
-
El Athletic recae en sus viejos vicios ante el Getafe (1-0)
-
Iturraspe y Laporte, baja la próxima jornada frente al Granada
El Athletic tiene un problema serio en el lateral izquierdo y no es nuevo. Prácticamente desde la retirada de Aitor Larrazabal al que en su tiempo siempre traían competencia (Lasa, Lizarazu) y acababa jugando, los rojiblancos no han encontrado un jugador que se haya hecho dueño y señor del puesto.
El que más opciones tuvo y mejor nivel dio al equipo fue Asier Del Horno. El jugador de Gallarta tuvo unos inicios difíciles y fue duramente criticado por la grada de San Mamés. Sin embargo, logró despuntar. Tanto que fue traspasado al Chelsea por 12 millones de euros.
Del Horno compartió vestuario primero con Larrazabal y después con Javi Casas, quien se quedó con el puesto tras la marcha del gallartino a tierras inglesas. Sin embargo, el lateral de Sopelana no cumplió las mínimas expectativas y dejó el Athletic con 79 partidos en cinco temporadas.
En esas campañas también llegó a jugar Felipe Guréndez, Javi González, Lacruz, Expósito, Tarantino y hasta Fernando Amorebieta en esa 'maldita' posición para la que se seguía sin encontrar un inquilino de garantías.
En la temporada 2007/08 con la llegada de Macua a la presidencia, de Caparrós al primer equipo y de Kike Liñero al filial, Koikili Lertxundi que estaba jugando en Segunda B con el Sestao River recala en Lezama. Lo hace en principio para formar parte del Bilbao Athletic. Sin embargo, al final de la pretemporada Caparrós le da una oportunidad y se hace con el puesto de titular en el primer encuentro de Liga ante Osasuna. Koikili logra que se le haga ficha del primer equipo a pesar de que el Athletic logra la cesión de Del Horno por parte del Valencia.
Koikili ha estado cinco temporadas en el Athletic y ha jugado un total de 98 encuentros.
El lateral de Otxandio nunca tuvo la total confianza de Caparrós quien seguía buscando jugadores en esa posición. Así llegan a Lezama procedentes de la Real Sociedad Balenziaga primero y Castillo después. Ninguno logra colmar las expectativas a pesar de las oportunidades. El primero de ellos juega nada más llegar 15 partidos seguidos pero una sanción y varios errores de bulo le vuelven a defenestrar. Ahora se vuelve a hablar de su posible regreso al Athletic ya que tiene una opción de recompra al final de la presente temporada.
Por su parte Castillo tampoco ha encontrado el acomodo esperado y no ha sido un jugador regular con ningùn entrenador. El lateral durangarra concluye esta temporada contrato y abandonará el Athletic.
Bielsa no cuenta con él. El técnico rosarino apostó a su llegada por Aurtenetxe al que hizo debutar Caparrós en el primer equipo. Sin embargo, las lesiones esta temporada no le han dejado rendir en condiciones. Bielsa ha optado por jugadores como Iñigo Pérez o De Marcos para esa posición y la última que se ha 'inventado' ha sido la de recolocar a Laporte, titular ante el Getafe en el lateral izquierdo.
Sin embargo, no parece que el experimento haya gustado demasiado al argentino que al analizar el partido del defensa rojiblanco comentó que "no jugó mal pero tampoco lo ví cómodo en la posición".