Luis Fradua: "Si el Athletic deja escapar un jugador, estaremos atentos"
Luis Fradua, ex coordinador de Lezama, acaba de asumir las riendas del ambicioso proyecto de cantera del Betis: Heliópolis. Son muchas las inquietudes que tienen en Sevilla sobre el método de trabajo y los frutos que puede dar este modelo.
También les interesa conocer el perfil de jugadores del que se van a nutrir. Teniendo en cuenta el origen bermeotarra del coordinador, y el excelente rendimiento de Beñat Etxebarria y Eder Vilarchao, ¿habrá vizcaínos? "Tengo muchos contactos, y si el Athletic no ha fichado un jugador, estaremos atentos. Pero lo cierto es que deja pocos libres, así que hay que centrarse en Andalucía", comenta en una entrevista a ElDesmarque.
Beñat es una de las excepciones. "Es el perfil de chico que progresa y después no se asienta en el club. Estuvo en el cadete y en el juvenil del Athletic, lo he visto crecer y es un orgullo ver cómo estos chicos progresan y llegan a la internacionalidad. Lo conozco bien, porque coincidí con él en la cantera del Athletic", explica.
Espera aprovechar su experiencia en Lezama, de donde salió en julio de 2004, en esta nueva etapa que acaba de iniciar en Sevilla. "De Lezama copiaría tener claros los objetivos, su historia les permite estabilizar su proyecto. Es una manera de trabajar con tranquilidad. Me encantaría que lo pudiéramos instaurar. No será de un día para otro, pero se puede hacer", sostiene, antes de añadir que para eso hace falta paciencia.
"Nuestros cadetes de hoy son los primeros que podrían avanzar plenamente con Heliópolis, sus primeros frutos. Por eso hablaba del concepto de estabilidad de un club como el Athletic. Si yo tengo un cadete, debemos tener convencimiento de que va a ser un jugador del primer equipo. En otros clubes si el rendimiento es más flojo se tiene impaciencia", explica Fradua, que no ve Heliópolis como una utopía. "El Athletic está haciendo una apuesta similar, y la pregunta es por qué nosotros no lo hemos hecho".