El Athletic conquista la calma tras un ataque de nervios
-
Vota al jugador con más carácter y gana tu altura en salchichas con Ein Prosit
-
Puntúa los goles del Athletic y gana con Bacalao Eguino
Asís Martín IIIEs difícil sufrir más que esta tarde en San Mamés donde el Athletic ha logrado derrotar a un Mallorca que estuvo con 10 desde el minuto 24, por expulsión de Fontás, y que acabó con 9. Los leones erraron un penalti, se les anularon dos goles dudosos, pero lo cierto es que han estado consumidos por los nervios. Al menos con la victoria dejan la permanencia virtualmente resuelta. Iraola será baja en La Romareda al ver su quinta amarilla.
Hasta la plantilla del Athletic se quedaba a última hora del viernes embobada viendo el avance de las obras de San Mamés Barria. Pero todos ellos saben que su primer cometido es despedir bien a la vieja Catedral, que hoy estaba a reventar pese a la mala hora y el sol de justicia. Y bien, han ganado y amarrado un año más en Primera, pero no es de recibo lo que se ha padecido ante un colista que jugó en inferioridad durante tres cuartas partes del encuentro. Confiemos en que con 41 puntos se adquiera tranquilidad y que en la verdadera despedida del templo zurigorri podamos disfrutar de verdad. Porque con tardes como la de hoy no ganamos para tapar las canas.
Con la anunciada vuelta de Ander Herrera en el once arrancaba el conjunto de Bielsa en una tarde, calentita en cuanto a la obligación deportiva, y merecedora de bronceador en lo climatológico.
Y no se puede decir que no se notaran los nervios en ambos conjuntos,... allí primaban las imprecisiones, hubo un par de raudas tarjetas y el recurso (llamativo) en los leones de los balones largos ante una defensa muy adelantada.
Todo ello dió lugar a una alocada y fea primera parte, en la que el Athletic al menos fue mejor, pero con un penalti fallado y un gol mal anulado para desesperación de la parroquia bilbaína.
La salida de balón se torpedeaba, más que por la presión bermellona por una aguda sensación de tembleque. Afortunadamente la vacuna llegó pronto. Un buen robo y centro posterior de Aurtenetxe pusieron el balón en bandeja a Aduriz para enchufar en el 8' el enésimo txitxarro a ex-compañeros.
Su decimocuarto tanto en esta Liga, que serenó los ánimos... de la grada. Porque no se puede decir que influyera para nada en una mejora del juego, ya que el esférico duraba escasos segundos controlado y era tozudamente enviado una y otra vez al rival. Sobre todo por un Mikel San José que parecía tener el baile de San Vito, algo que le costó el puesto en el intermedio.
Pero, ayy amigo, es que los de Gregorio Manzano son colistas y desde luego ese cartel lo tienen bien merecido, porque salvo tapar a Herrera y algún balón parado poco más hacían.
En el 24' una mano de Fontás provocaba un claro penalti, con expulsión añadida del ex del Barça, por ser su segunda cartulina. Una ocasión única que sin embargo fue malograda de mala manera por Aritz Aduriz, con una parada de Aouate que dejaba en el aire de nuevo la sentencia de la temporada.
Y que, además, tampoco fue compensado con el posterior tanto de Muniain en el rechace ya que el árbitro, patéticamente desbordado por las protestas, lo anuló por fuera de juego más que dudoso ya que el balón pareció llegar a 'Bart' de un contrario.
Curiosamente pese a chispazos de Muniain, y contar con ventaja númerica y en el marcador el Athletic se mostró afectado por el error desde los once metros, acogiendo con agrado la llegada al descanso. Hasta Iraizoz tuvo que sacar un par de manos en esos minutos de desconcierto. Cosas de los nervios.
Bielsa movió ficha dando entrada a Iturraspe y pasando a Gurpegui al eje de la zaga, con esperanza de reconducir la performance de su equipo. Pero ni por esas... La sangre parecía estar congelada en las venas y ya no se reacciona ni cuando se oye pitar a Llorente.
En el 47' el polémico trencilla canario, que se hizo famoso con el saque de banda del Valladolid en Mestalla, anulaba esta vez un gol a Ander Herrera al considerar que la pelota había salido previamente por línea de fondo. Apreciación también dudosa...
La posesión se iba agigantando (70-30%) pero hacia falta un catalizador, e iba a ser Markel Susaeta, hoy el mejor, quien asumiera la responsabilidad, liderando el de Eibar los ataques rojiblancos con ayuda de Iturraspe.
En el 65' Llorente, acompañado de música de viento, cabeceaba arriba una de las mejores ocasiones vizcaínas. Como la banda izquierda se había quedado muda desde el descanso, el 'Loco' metería en el campo a Ibai Gómez. Los leones aprovechando el cansancio mallorquín buscaron varias contras, pero una vez más en esta campaña faltó habilidad para definirlas.
Y si se acierta en algo, de seguido llega el baldón, es el sino del curso. Si Susaeta, que tenía el día, con un balón porfiado y bien servido para Llorente permitía a 'Floris' hacer el segundo de la tarde con una tijereta, a los dos minutos Giovani Dos Santos marcaba de falta directa el 2-1. Y, ojo, que el manito estuvo en un tris de hacer el empate poco después con otra que golpeó con veneno.
Sufriendo como perros se acercaba el Athletic al final del partido con un Mallorca volcado en el último hilo de vida que le queda en la categoría, lo que le costaba acabar con 9 por expulsión de Ximo Navarro. Aún así el delantero mexicano tuvo la última ocasión en el minuto 93. Pero Iraizoz le supo tapar y el pitido final se celebró como un título. Uff...