Gurpegi es el mejor recuperador de toda a Liga
Carlos Gurpegi se ha convertido en un fijo en las alineaciones de Valverde. Es el único junto a Iraola, el otro capitán del Athletic, que ha hecho pleno de minutos en este inicio de Liga. La razón aparece reflejada en las estadísticas: es el jugador que más balones recupera de todos los que compiten en Primera División.
Esta importante capacidad del navarro ya fue públicamente reconocida por Marcelo Bielsa durante su etapa en Bilbao. Tras la marcha de Javi Martínez, dejó claro que era el mejor recuperador del equipo. Los números le dan la razón. De hecho, le sitúan como el mejor de la Liga, con un total de 110 posesiones ganadas para el equipo rojiblanco.
Cabe señalar el buen posicionamiento del joven Aymeric Laporte, que figura en el top five de este ranking. A pesar de haberse perdido algún partido por sus citas internacionales y de haber acumulado un buen puñado de encuentros en el lateral zurdo, donde no se le ve nada cómodo, ha robado la friolera de 83 balones. En medio de los dos rojiblancos quedan Bruno (90), del Villarreal, Jesús Rueda (87), del Valladolid, y el colchonero Gabi (84).
Conviene recordar que el Athletic es el equipo que más pelotas recupera de la Liga (628). Pero también el que más pierde (817). En este último apartado, los errores se reparten. Ni Gurpegi ni Laporte aparecen entre los veinte primeros del raking individual. De hecho, el único rojiblanco que figura en la lista de los que más pérdidas originan es Iraola, algo lógico porque el equipo acostumbra a dar salida al juego desde su zona. Aparece en el puesto 14, con 85.