La solidez defensiva sostiene al Athletic en las últimas siete jornadas
-
Jornada aciaga para Amorebieta: dos penaltis y una roja que hunden al Fulham ante el City (5-0)
-
Gurpegi sufre una entorsis en la rodilla opuesta a la que le ha dado guerra los últimos años
-
Manu Herrera: "Para ganar, el Athletic tiene que hacer el partido de su vida en Elche"
El Athletic no está disfrutando de su mejor nivel futbolístico en las últimas jornadas. Le está costando más generar ocasiones. Una fase en la que no solo ha mantenido su renta en la zona Champions, sino que la ha aumentado. ¿La clave? Su solidez defensiva.
En las últimas siete jornadas, el equipo de Ernesto Valverde ha blindado su portería en cuatro ocasiones -Celta (0-0), Granada (4-0), Betis (0-2) y Getafe (1-0)- y ha encajado solo cuatro goles -Espanyol (1-2), Valencia (1-1) y Villarreal (1-1). Una solvencia que les ha deparado doce puntos de 21 posibles a pesar de no ofrecer su mejor versión de este curso.
El botín ha sido suficiente para ampliar la ventaja con sus perseguidores. Al cierre de la jornada 21, la renta del Athletic sobre el quinto, entonces el Villarreal, era de cinco puntos -está ya a diez-. Ahora, le saca ocho al Sevilla, el nuevo perseguidor más inmediato, a la espera de lo que haga la Real Sociedad en Almería. Los txuri urdin están a nueve, así que como mucho se podrían poner a seis.
Al que hay que vigilar de cerca es al Sevilla, que en estas últimas siete jornadas ha recortado cinco puntos a los leones. Los de Emery, caracterizados este curso por su irregularidad, están disfrutando de su pico más alto en este momento. Si lo mantiene hasta el final, una misión muy complicada, exigirá al equipo de Txingurri mantener el alto ritmo puntuador de todo el curso.
Como último apunte sobre la fortaleza defensiva del Athletic, que es especialmente meritoria por los 65 tantos encajados el pasado curso, cabe destacar que es el cuarto equipo menos goleado del campeonato. Su registro de 32 goles solo lo mejoran el Real Madrid, con 30, el Barça, con 25, y el Atlético, con 21.