Al Oporto no se le da bien jugar en campos de la Liga
-
Las mejoras del Athletic no sirven para ganar el Gran Premio de Oporto
-
¿Quién dijo que firmaba el empate en San Mamés?
-
El Oporto llegará a San Mamés con los deberes hechos
El Athletic Club se juega buena parte de sus opciones continentales, casi mirando ya más a recalar en la UEFA Europa League todo hay que decirlo, este miércoles frente al Oporto en San Mamés en la cuarta jornada del Grupo H de Champions League. En la ida, disputada en Do Dragao, ya se vio que pese a ser colista el equipo de Valverde puede plantar cara perfectamente al de Julen Lopetegui que ganaba por 2-1 tras pasarlo muy mal en la segunda mitad cuando los leones dieron un paso adelante en sus posibilidades.
La estadística, siempre tan fría y opinable, al menos recuerda que a los lusos no se les da bien venir por estos pagos. Y ahí la Catedral, como bien recordaba Unai Emery tras caer el domingo en Bilbao, tiene un plus de empuje y mística. Cuando se pone se pone.
Lo cierto es que el balance del Oporto a domicilio frente a equipos de la Liga es de cinco victorias, dos empates y 14 derrotas. Su victoria más reciente llegó durante la exitosa UEFA Europa League 2010-11, temporada en la que Rolando y Fredy Guarín marcaron en el triunfo por 1-2 en campo del Sevilla en dieciseisavos de final, un resultado que le sirvió para llevarse la eliminatoria por los goles a domicilio pese a perder en la vuelta por 0-1 en casa en la vuelta.
De hecho el Oporto ha sido eliminado por equipos de la Liga en cada una de las dos últimas temporadas, cayendo por 4-2 en el global frente al Sevilla FC en la UEFA Europa League 2013-14 en cuartos de final tras vencer 1-0 en casa. También había sido eliminado por el Málaga CF 12 meses antes en la UEFA Champions League. Y también le fue mal en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2013/14 frente al Atlético, al perder 2-0 a domicilio y 1-2 en casa. Esa derrota, en la sexta jornada, acabó con las esperanzas de progresar.
El único precedente entre ambas instituciones es halagüeño, aunque lejano ya. Antes del encuentro en el Estádio do Dragao este 21 de octubre, habían pasado 58 años desde la última vez que ambos clubes midieron fuerzas. En la primera participación en la competición para ambos equipos, el Athletic salió victorioso en la primera ronda preliminar de la Copa de Europa, ganando 3-2 en casa para terminar con un 5-3 global. Tres tantos de José Luis Arteche dieron a la victoria a los bilbaínos, después de que Hernani y Jorge Jaburu hubieran adelantado en dos ocasiones a los lusos. Jaburu y Virgilio Mendes fueron expulsados en los visitantes por cierto.