San José hace al Athletic cabeza de serie en la Europa League
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El BATE fue un flete para un Athletic que remató 30 veces (FOTOS)
-
Yermakovich: "Nuestra idea era jugar al contragolpe, pero no funcionó"
Objetivo cumplido. El Athletic Club será cabeza de serie en el sorteo del lunes 15 al haber amarrado la tercera plaza del grupo H en la sexta y última jornada de su andadura en esta Champions League. Mikel San José, líder y goleador, fue el artífice del primer triunfo de los leones en San Mamés, acompañado por el 2-0 final de Susaeta, que les hace alcanzar los 7 puntos y disputar una UEFA Europa League llena de nombres ilustres. El resultado fue corto ante un BATE Borisov ramplón, que se escapó solo con dos dianas encajadas pese al aluvión de 30 remates bilbaínos. Iraola se fue tocado y Aduriz disputó unos minutos antes del derbi en Anoeta.
Hasta seis cambios presentaba Ernesto Valverde con respecto a la dolorosa derrota frente al Córdoba, siendo la entrada de Guillermo e Ibai y la salida de Muniain las grandes novedades. Pero más que caras nuevas lo importante era ver otra imagen, otra propuesta. La hubo aunque también por deméritos del contrario, muy flojo, y que se entendió bien que todos le golearan. Ese debe queda en el expediente del Athletic. Hizo dos, récord en Champions, pero cuatro o cinco también pudieron ser.
Había avisado el técnico bielorruso, Yermakovich, de que su idea no era "salir a atacar". Un tio sincero, lo cumplió con creces. Fue toda una invitación para que los leones tocaran a rebato desde el pitido inicial, haciéndose dueños de la pelota, robando fácil, pero... con la asignatura pendiente de construír ante rivales encerrados. Al equipo le cuesta tener profundidad, hacer pupa en los últimos metros, y eso que técnicamente el BATE demostró ser un equipo muy flojo, aunque con la ventaja física de llevar dos semanas descansando.
De caza con cañones de largo alcance
Así que Ibai prescindió de aproximaciones y obligó al meta Soroko a hacer un palomitón a los cinco minutos con un disparo desde la frontal. O pegó un zapatazo en el 18' que se fue por poco arriba, al igual que Rico poco después. Ya que no pisas área al menos intentarlo desde lejos. A diferencia de días anteriores los bilbaínos abrieron el campo por medio de Susaeta, que pareció revivir su buena conexión con Iraola, pero no había manera de sacarles partido con un Guillermo que no paraba de correr como un fondista.
Era una película muy conocida. El Athletic manda, toca, hoy hasta llega y chuta incluso, pero no noquea a su contrario. Por eso los visitantes, con un 40% tan solo de posesión, se la jugaban a aprovechar sus diagonales a la espalda de los centrales cada vez que enganchaban el cuero. Gorka ya tuvo que salir a por uvas.
Pasada la media hora, pese a un buen tiro de De Marcos, el 0-0 era válido pero intranquilizador, habida cuenta de que los rojiblancos no ven puerta en San Mamés en esta Champions. Con lo que en el fondo el resultado era una ruleta 'bielorrusa', porque si marcaban los amarillos entraría el canguelo. Es perogrullo decir que se echaba de menos la presencia de Aduriz ya que no se remataban los centros, o se hacía mal -como Guille de cabeza en el 42' en una clarísima-, o se disparaba sobre todo desde fuera del área. De hecho de trece remates en el primer periodo sólo tres cogieron portería. Quedaba todo por decidir.
Bendita estrategia con San José en el campo
No era de recibo que el nuevo San Mamés no viera un gol en toda una fase de grupos de Champions League. E iba a ser la fórmula recurrente, la estrategia, y cómo no, Mikel "Imán" San José, quien abriera la cuenta al rematar un córner ante la pasividad de la defensa amarilla nada más arrancar la segunda parte. No fue de cabeza sino un perfecto derechazo que sirvió para congelar al equipo más goleado de la competición.
Fue todo un acicate para quitarse los nervios y buscar la goleada, porque poco después casi llega el segundo con un obús de Guillermo al poste que despertó los aplausos de la grada. Al BATE no le quedaba otra que irse arriba y ahí ya se le vieron todos sus carencias, las de un equipo impropio de la Liga de Campeones. En fin, que derrota más tonta en su Borisov Arena... Hoy hasta Balenziaga se animaba a chutarles con una estadística que mostraba en ese momento 19 tiros frente a uno de los visitantes, con Ibai pegándole a todo lo que le llegaba a las botas. aunque fuera desde Santutxu.
Susaeta certifica un doble registro histórico
En medio del bombardeo Iraola, que ya era duda, se retiraba lesionado cuando Iturraspe en un balón largo le obligó a hacer casi el salto del armario. Ya era mucho para el de Usurbil que seguramente se ha despedido ya de la Champions. Unai López y Aduriz, cuidado entre algodones, tuvieron sus minutos para aguntar los últimos espamos de un BATE que veía que se le acababa la correa. En el 87' Viguera, recién entrado, le puso un balón maravilloso a Susaeta para que el eibartarra certificara el 2-0. Ha sido la primera vez que el Athletic hacía dos goles tras doce partidos de fases de grupos en la máxima competición continental. Ventilado. Es momento de pensar en el derbi del domingo en Anoeta cuando se puedan recuperar los puntos robados por el Córdoba y dejar un poco más tocados a los pupilos de un David Moyes que hoy se dejó ver en un palquito de San Mamés.
@asismartin