El Oviedo nunca fue capaz de derrotar al Bilbao Athletic en Segunda
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El Bilbao Athletic gana el Torneo Centenario, pero cae Iturraspe
-
Los cachorros siguen gafados lejos de San Mamés (2-1)
-
Óscar Gil: “Estoy muy bien, con continuidad sin lesiones”
Han pasado 28 años desde el último enfrentamiento en Segunda División entre el Bilbao Athletic y el Real Oviedo. Fue en la temporada 97/88, la del último ascenso asturiano a Primera. Hasta entonces, cachorros y carbayones se enfrentaron en doce duelos en la categoría de plata con un balance abrumador, ya que en ninguno de ellos el Oviedo fue capaz de derrotar al filial rojiblanco.
La cosa ya empezó torcida para el Oviedo en el primer enfrentamiento, en la Liga de Segunda de 1969-70. Era el 12 de octubre de 1969 y un gol de Platas a la media hora llevaba los dos puntos a Bilbao. El balance de esta docena de enfrentamientos en la categoría de plata fue de 6 victorias rojiblancas y otros tantos empates. Ya en los 80, hasta en tres ocasiones el Bilbao Athletic asaltó el Carlos Tartiere. El conjunto bilbaíno era un equipo plagado de jugadores que posteriormente darían el salto al primer equipo, como los Salinas, Genar Andrinua, Joseba Agirre o Félix Sarriugarte. El durangarra sería, a la sazón, el máximo goleador de los cachorros contra el Oviedo, al que le marcó cuatro goles, a los que hay que sumar otro más conseguido con el primer equipo en 1989 -meses después conseguiría marcar al Athletic como oviedista-.
En Segunda B las cosas le fueron un poco mejor a los carbayones, que lograron dos triunfos en 8 enfrentamientos. En la campaña 2006-07 los azules se impusieron en el Tartiere por 1-0, y en la 2010-11 repitió triunfo por 3-0 -el mejor resultado que logró el conjunto asturiano-.
Esas dos victorias se suman a otras cuatro sumadas en Copa y en la Copa de la Liga de Segunda. En total seis victorias del Oviedo en 26 partidos jugados a lo largo de la historia de ambos clubes; un balance nada positivo ante un Bilbao Athletic que le dobla en triunfos (12) y le supera en goles (35 por 28).
El precedente de la actual temporada tampoco es especialmente bueno para el Oviedo. El amistoso que disputaron el pasado mes de agosto en Torrelavega se saldó con triunfo rojiblanco por 0-2.
El reencuentro de Oviedo y Bilbao Athletic en Segunda División este próximo domingo en el Carlos Tartiere llega con urgencias para ambos. Los de Sergio Egea vienen de caer derrotados en Ponferrada y sus problemas defensivos son una constante esta temporada. El equipo de Cuco Ziganda está empatado con el colista de la categoría, con 8 puntos, y aún no sabe lo que es ganar a domicilio, donde sólo ha sido capaz de anotar dos goles. Pese a esos malos números, también es cierto que nunca ha perdido por más de un gol de diferencia lo que demuestra que no es un rival fácil de batir.
El domingo el Bilbao Athletic se convertirá en el equipo filial que más veces ha jugado ante el Real Oviedo, superando las 26 ocasiones que hasta ahora compartía con el Sporting Atlético y el Castilla.