Caraja y frenazo de las aspiraciones europeas
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Los 14 días de 'vacaciones' sin fútbol en Primera le han sentado como una pesadilla al Athletic Club que este domingo ha vuelto a perder, como casi siempre según dice la historia, en su visita a Los Cármenes. El (2-0) encajado ante un equipo que no había ganado en casa duele aún más vista lo propicia que era la jornada para meterse a saco en la caza de las plazas europeas. Han tropezado Villarreal, Celta, Eibar, Valencia, Sevilla... pero si tú vas y das el petardazo no hay nada que hacer.
Los agoreros podrán sacar pecho al cumplirse todos los tópicos de equipo aspirina, resucita muertos, experto en 'cagadas'... de los leones ante un Granada que, quitando a Success, no ha ofrecido más que sudor. Tanto es así que el primer gol lo tuvo que meter en propia meta un desconocido Laporte, hoy convertido en 'Ay Miedic', con errores graves en ambos goles. Se quiebra así la racha de cinco victorias consecutivas el peor día, ya que hubo ocasiones claras para empatar, como mínimo, pero se ve que no era el día ni arriba ni abajo.
Y eso que Ernesto Valverde, y esto se puede poner en tono mayúsculo de ambición, iba con todo, ya que hoy no rotó más que el uniforme. Bueno, también roto la mentalidad. El once era el de gala que ya recitan de memoria los crios athleticzales. Los mismos que se habrán asustado al ver como un equipo medio muerto hacía el 1-0 con un gol en propia meta de Laporte a los 5 minutos de partido, tras darle el galo con la mala tras un centro del eléctrico Isaac Success que despistaba a Iraizoz.
Una 'caraja' legendaria
Era el punto de partida más inesperado ante un rival, abrumado por la clasificación, que necesita como el comer inputs positivos. ¿Y cuál mejor que regalarle un gol nada más empezar? Menos mal, nos decíamos, que fue tan pronto que quedaban casi dos tiempos enteros para poner el agua y el aceite cada uno en su lado de la sartén.
Pero eso no viene de gratis. Para ello había que tapar al nigeriano Success que volaba frente a De Marcos, que ya es mérito, por lo que los bilbaínos pasaban cierto agobio. El fútbol no fluía, los de arriba ni la olían, y lógicamente los de Sandoval estaban crecidos.
Tres tiros desde el 44'
El Athletic no cosechaba ocasiones, sino tarjetas, síntoma de que ese gol tonto había hecho daño mental. Las sensaciones eran más las previas a la gran racha del último mes. Y no crean, los andaluces tampoco es que hicieran nada más. El ritmo no existía, pero ellos vivían felices con su golito de regalo navideño adelantado. ¿Gure estiloa?
El reloj corría inmisericorde alargando un primer tiempo lamentable en general, pero cabe castigar más a los leones, que para eso aspiraban a meterse en los puestos de honor de la Liga en una jornada clave. ¡Que desperdicio!
Una falta de Beñat en el 44', un tiro lejano de Williams y una ocasión clarísima de Aduriz en la prolongación sirvieron por todos los 45 minutos. La faena es que no se niveló el estropicio de Aymeric. Pero lo mismo dirían los granadinos de la que tuvo el inevitable Success nada más reanudarse el encuentro. Lo curioso es que ese tiro a las nubes del 46' era... el ¡primero del Granada en toda la tarde!
El Athletic se desmelena pero...
Iñaki Williams volvió a tener el empate tras una maravilloso servicio de Aduriz que sin embargo Andrés Fernández salvaba in extremis. Sí, ya se sabe que el que perdona palma... pero ya se veía otra cosa. También tuvo que intervenir el meta local ante San José y hasta hubo un poste bilbaíno en un córner, parecía cuestión de tiempo. El partido se había animado. Se pidió un penalti sobre Susaeta justo antes de que Laporte dira otro susto de muerte, luego coronado en otra pérdida suya que costaba el 2-0 de Success. Para frotarse los ojos, pero de llorar. Fue la sentencia.
Debut de Viguera
Ya solo quedaba recurrir a la épica. El Txingurri metió a Sabin Merino y a Bóveda pasando a jugar un 4-4-2 que incluyó hasta a Borja Viguera, que así debutaba en la jornada 12 en plan 'a ver si suena la flauta' cabe pensar, dada su nulo protagonismo esta campaña.
Se hizo eterna la agonía de 5 minutos de prolongación mientras el público nazarí saboreaba un triunfo que se les ha resistido durante meses... hasta que llegó por allí el Athletic. "Favores a domicilio desde 1898", bromeaba un tuitero. Total, que a palmar.
Jueves UEFA en Alemania
Tras el parón ahora toca pegarse un atracón de partidos que ha empezado fatal. El equipo regresa de nuevo a la rutina de los duelos dobles por semana. En este caso tirando de maletas, porque los próximos tres compromisos también serán lejos de San Mamés. El jueves visita al Augsburgo en Alemania en choque de UEFA, y el domingo a los de Valverde les tocará ir a por los tres puntos a Vallecas ante el Rayo Vallecano. Uno de los feudos más amables y amigos en Primera con el Athletic y su afición.
@asismartin
Mal día, mal partido, pero ¡¡nunca hay que bajar los brazos!! Otros días serán mejores y nos esperan más retos. Aupa @AthleticClub
— aYmeric Laporte 4⃣ (@Laporte) noviembre 22, 2015