Valdano: "Aduriz es el delantero español del año"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Aduriz: "En el Camp Nou vamos a ir a por todas"
-
Aduriz se coloca, en enero, a un solo gol de su récord de 26
-
San Mamés la goza en una orgía goleadora
El grandísimo momento que vive Aritz Aduriz a punto de cumplir 35 años da para hablar largo y tendido. El domingo ante el Eibar dos nuevos goles, de una gran plasticidad, y ya son 25 esta temporada. El exfutbolista y ex entrenador Jorge Valdano, capaz como nadie de extenderse durante minutos en diseccionar a un jugador, analizó en términos elogiosos el dulce momento del donostiarra, a su juicio, "el delantero español del año", que goza de un nivel tal de "confianza que le hace ponerla donde quiera".
A Valdano no le sorprende el nivel que está demostrado esta temporada Aduriz. "Lleva tiempo jugando a muy buen nivel, pero ha tenido un rendimiento creciente". Pero le parece "increíble" que tras haber pasado por tantos equipos "haya sobrevivido a tanto ajetreo y que su fútbol haya mejorado tanto", lo que a su juicio es "una señal indiscutible de pasión por la profesión y de inteligencia".
"Para mí es el delantero español del año", asevera Valdano. Pero "no sólo por lo goles que ha metido". Aduriz tiene mucha más virtudes, "no se limita sólo a meter goles". "Además, le agrega peligro a todas las jugadas en las que participa, no es un exquisito pero sabe jugar al fútbol, sabe temporizar y asociarse".
"Y luego, cuando se mete en el área es una largartija, no se queda quieto en ningún momento, busca el segundo palo, luego se mete en el primero, luego luiego retrocede, luego acelera otra vez; no es de esos delanteros que llega y se queda esperando a ver si suena la flauta y la pelota le termina cayendo a los pies. No, él está permanentemente buscando situaciones que le permitan encontrar el hueco", diserta.
Recuerda Valdano que Marcelo Bielsa, que tuvo a Aduriz a sus órdenes en el Athletic Club durante una temporada, la 2012-13, "decía que Aduriz era uno de los mejores delanteros que había entrenado en su vida". Y eso que el técnico rosarino tuvo bajo su disciplina "a Crespo, a Batistuta, a jugadores de esa estatura, pero decía que la precisión que tenía Aduriz cuando le pegaba a la pelota de primera no la tenían estos jugadores".
Buen ejemplo de ello es el segundo tanto que marcó ante el Eibar, de volea y con la zurda, su pierna mala. "Quizás el de más complejidad porque la pelota le bota antes y la encara con la zurda. Pero tiene tanta confianza que la pone donde quiera. Está muy confiado y, además, siempre ha sido un jugador que ha sabido buscar los rincones cuando tira", concluye Valdano.