El Athletic no pudo amarrar en Canarias la quinta plaza
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Que pena que una jornada de horario unificado, de homenajes, etc... haya padecido el tostón al que nos han sometido el Athletic Club y una UD Las Palmas que no se jugaba nada, y eso es lo que hizo, nada de nada. La lástima es que los de Valverde sí tenían algo entre manos, una quinta plaza que se fuga a Vigo tras la victoria del Celta y el (0-0) del estadio de Gran Canaria, aunque hay que resaltar que a Eneko Bóveda le anularon por error un gol legal.
Un partido muy feo, en el que De Marcos se retiraba lesionado, y en el que no se puede culpar a los leones de no ponerse a la tarea, pero sí de no saber marcar un ritmo más alto y favorable a su fútbol. Ocasiones ha tenido las pocas que ha visto el estadio, todas, pero se ha dejado enredar, en muchos minutos, por el trote canario con lo que aparte de ganar al Sevilla conviene que el próximo fin de semana el Atlético le haga un favor con los del Toto Berizzo.
El problema es que los colchoneros ya solo se juegan la honrilla en casa, porque al título hoy le han dicho adiós en el Ciutat de Valencia. Y eso falla también rezar para los de Emery palmen sus dos finales... Si finalmente es sexto el Athletic empezaría a competir el 28 de Julio
Bajas, para variar, había unas cuantas (Laporte, Merino, Etxeita y Lekue) con lo que Ernesto Valverde tuvo que darle la titularidad a Gorka Elustondo, en el eje de la zaga, siendo el resto del equipo el esperado con el retorno de Óscar De Marcos al lateral derecho. Todo indicaba que Carlos Gurpegui, que está en capilla de tarjetas, era resguardado pensando garantizar que tendría la opción de despedirse jugando como titular ante el Sevilla en San Mamés.
Pero para eso queda una semana aun. Si es que este domingo no faltaba de nada. Hubo hasta un minuto de silencio, que contrastaba con el ambiente de fiesta en la despedida de Juan Carlos Valerón, al que en el 21' le cantaron el 'Bailón, bailón' y todo. Los 'pio pios' arrancaron con su habitual parsimonia, con el Flaco dejando los mejores detalles técnicos, ante unos leones mejor en la presión que en el control de la pelota.
Mucha 'isa' pero poca chicha
Beñat quería poner orden en una tarde tórrida, de transistores, con sabor a 'liga de Clemente' en los 80, pero el ritmo no le daba como para romper a un rival bien construido. Si unos jugaban andando los otros pues parecido, solo que con menos excusa, ya que los bilbaínos sí que se jugaban algo.
Hubo que optar al cuarto de hora por cambiar el estilo, servir un balón en largo para que Aduriz tuviera la primera ocasión del partido, fue en un remate de cabeza que extrañamente, en él digo, falló. El juego directo trajo añadido un paso adelante del Athletic, malogrando poco después Williams una contra que olía a gol (porque Adu entraba solo) o enviando De Marcos un centro-chut al larguero.Más que falta de ambición el Athletic demostró que ya está para muy poquito
Tras esos infructuosos esfuerzos por marcar los canarios volvieron a adormecer el choque con su tiki-taka y Valerón tirado a la izquierda en la recta final del primer periodo. Mal negocio, ya que el Celta había visto como Nolito abría la lata malacitana en Balaidos, lo que obligaba, que diría un castizo, a 'apretar el culo' en la reanudación.
Y se intentó. Pero no había manera de filtrar un pase ni de poner un centro en condiciones ya sea desde bandas o de cara. Para colmo de males De Marcos, ya tocado de pubis desde hace tiempo, se rompía él solo en el 52' obligando a Gurpegui a saltar con el riesgo de no poder despedirse en La Catedral del fútbol.
Aduriz, a lo suyo, realizaba los dos primeros remates de una segunda parte en la que se anulaba mal un gol legal a Eneko Bóveda, y en la que también entraban Iturraspe y Susaeta (que tuvo una buena opción ante Lizoain), este por un Iñaki Williams desconocido en cuanto a impreciso, no le salió nada de nada al bilbaíno. El curso se les hace eternos a todos, incluso a los que han pasado por talleres, y los jugadores se iban cayendo de maduros mientras chocaban una y otra vez en el aire en un festival de centros mal puestos.Valverde: "De Marcos ya no podía más. Estamos acabando la temporada muy justos"
Con un cuarto de hora por delante la UD había cedido el mando a los rojiblancos. Jugaban a placer, con Muniain de media punta, con San José buscando un cabezazo salvador, pero sin terminar de encontrar el resquicio que le diera unos puntos vitales para evitar carambolas y lios, es lo que tiene no depender de uno mismo y sí de un Atlético que hoy ha dicho adiós al título de liga. Pues en esas estamos.
A despedir el curso ante el Sevilla en San Mamés
Ya solo queda un partido para que acabe la temporada 2015-16. La apuesta para el Athletic Club, que este próximo domingo recibirá a su verdugo en Europa, es batir a un Sevilla (goleado hoy por el Granada) que con las finales que tiene de UEFA y de Copa en principio vendrá con los menos habituales. ¿Fernando Llorente? Pues por ejemplo.