Hay que demostrar quién se juega más
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Valverde: "Todo pasa por ganar en Las Palmas"
-
"De Laporte siempre se habla de que va salir y sigue aquí"
-
Etxeita es "seria duda" para jugar en Las Palmas
Que buenos recuerdos trae para el Athletic Club acabar la campaña en Las Palmas de Gran Canaria. Aquel maravilloso 1-5 que trajo la primera liga de Clemente en mayo de 1983 fue el mejor regalo traído jamás de las Islas Afortunadas, pero por si acaso más de 30 años después conviene renovar votos. Aunque ahora sea en el estadio Gran Canaria y no haya en juego un título, pero si amarrar una quinta plaza que vale su peso en oro.
La primera premisa, como bien recordaba Eneko Bóveda esta semana, es no parapetarse en la excusa del cansancio. El Athletic, camino de su partido 61, debe salir este domingo a las 17:00 horas a demostrar que se juega mucho más que un rival que juega de cine pero que ya ha cumplido su temporada. Lo ha hecho con nota brillante por cierto desde la llegada de Quique Setien y Eder Sarabia logrando la salvación a falta de cinco jornadas.
Pero las cuentas vascas indican que a falta de 6 por disputarse tan solo se le saca un punto al RC Celta del Toto Berizzo. Por tanto no se puede mostrar relajación ni mucho menos aún el 'carajón' del primer tiempo en casa del Levante. Sería una tumba.
Los de Ernesto Valverde llegan a la capital grancanaria plenos de moral tras la remontada del domingo anterior en San Mamés al Celta para hacerse con una posición privilegiada porque asegura evitar las previas de verano de Liga Europa. El conjunto bilbaíno incluso podría asegurar el puesto si gana a la UD y los de Berizzo no lo hacen en Balaídos frente al Málaga. Además de homenajear a Valerón, el club local brinda el partido a su afición por la permanencia en Primera en una jornada festiva, con carácter solidario. El Txingurri sufre las bajas ya conocidas en las últimas semanas de Aymeric Laporte y Sabin Merino, a las que se suman la de Xabi Etxeita por molestias en la espalda y la de Lekue por gastroenteritis. El que sí ha viajado es Oscar de Marcos pese a sus problemas de pubis. Valverde tendrá que improvisar un centro de la defensa para el que apenas tiene efectivos y con el lateral reconvertido a central Eneko Bóveda seguro de titular y acompañado por el capitán Carlos Gurpegui o Mikel San José. Si es por el internacional, Ander Iturraspe ocuparía su sitio en la medular junto a Beñat Etxebarria. Con Iraizoz entre palos y Balenziaga en el lateral izquierdo, la única duda en ataque es la de si será Muniain o Susaeta el acompañante en el lado izquierdo de Williams, Raúl García y Aduriz, el tridente bilbaíno más goleador en Liga en los últimos 13 años con 32 goles. En el total de competiciones, los WAR suman 57.
Los isleños están de fiesta
El conjunto canario quiere hacer del partido de despedida en casa un homenaje no solo a Juan Carlos Valerón, sino a todos sus aficionados, a los que desea brindar la permanencia matemática conseguida de forma prematura, con tres jornadas de antelación, en la temporada de su regreso entre los grandes del fútbol español. Para la última cita todos los jugadores de la UD Las Palmas estarán disponibles. Nadie ha querido perderse el partido, ni la media docena de futbolistas que estaban apercibidos de sanción, ni el uruguayo Mauricio Lemos, el único inquilino de la enfermería y que esta semana ha comenzado a entrenarse con normalidad. El entrenador cántabro Quique Setién, una vez confirmada su continuidad en el cargo para la próxima temporada, también podrá contar con el lateral izquierdo Dani Castellano, ausente por acumulación de tarjetas en la jornada anterior en Granada (3-2). El club local ha pedido una ovación en el minuto 21 de juego, el del mítico dorsal de Juan Carlos Valerón, y ha preparado una carpa solidaria, donde todos aquellos aficionados que acudan con un kilo de alimentos recibirán un vale para ser canjeado por un menú, todo ello amenizado con diversas actuaciones musicales. Alineaciones probables: Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Roque; El Zhar, Tana, Jonathan Viera, Momo; y Willian José. Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Bóveda, San José, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Williams, Raúl García, Muniain; y Aduriz. Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Estadio: Gran Canaria. Hora: 16:00 hora insular / 17:00 hora de Bilbao