Joseba Aguirre: "El primer día les dije que mi objetivo era ganar un título"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El Athletic Femenino iniciará la Copa contra el Levante
-
Las campeonas ofrecen el trofeo a la 'Amatxu'
-
La afición zurigorri se vuelca con las campeonas (VIDEO)
Hace poco más de un año, el 3 de junio de 2015, el Athletic Club anunciaba a Joseba Aguirre como nuevo entrenador del equipo femenino. Sus primeras palabras a sus nuevas pupilas fueron toda una declaración de intenciones y un vaticinio: "Le dije, mi objetivo es ganar un título", relata en una entrevista en la web oficial de LaLiga Santander. En unos meses, ha conseguido que el equipo rojiblanco reconquiste un título que se le resistía desde 2007, convirtiéndose en el club con más Liga femeninas, cinco.
"El primer día entro en el vestuario y les digo: tengo el equipo que quería tener y mi objetivo es ganar un título. Con la voz entrecortada, claro, nervioso porque acababa de llegar. Ellas me miraban con cara de 'este pringao'...", rememora el técnico de Ortuella, que reconoce que había sido "un atrevido" al pronunciar aquella frase.
Cumplir aquel buen augurio no ha sido tarea fácil. "Hemos tenido muchas vicisitudes". Las lesiones han sido el mayor lastre. "Primero fue la rodilla de Txiki, después el tendón de Flaviano, Nekane en Navidades... Irene nos dio un susto terrible en un entrenamiento, aunque al final no fue tan fuerte y se ha recuperado en un tiempo récord. Hemos tenido que reinventarnos y dar oportunidad a jugadoras que no habían estado. Ainhoa Álvarez ha hecho estupendamente de Irene...", destaca.
La clave ha sido que "hemos sido un equipo". "Las chicas que no han jugado tanto han entrenado como si fueran a hacerlo, las que subían entrenaban al máximo... Han tenido un comportamiento ejemplar. Tienen ganas de agradar y si a eso le sumas que llevar esta camiseta y este escudo te da fuerzas para pelear cada partido, al final se puede", apunta el técnico vizcaíno, que ha apostado firmemente por las base "porque creo en la filosofía del Athletic y me siento orgulloso de ella".
La solidaridad y la unión también se han reflejado en el terreno den juego. "Defensivamente hemos sido muy solidarias, desde arriba hasta atrás, nos hemos convertido en un equipo muy difícil de batir. Dejar la portería a cero era clave y sabíamos que con la gente que tenemos de ataque alguna íbamos a enchufar. Eso es fruto del compromiso y la solidaridad, hemos encajado muy pocos goles. Hemos tenido que apretar los dientes y trabajar todas juntas", subraya.
El curso "se ha hecho muy largo", reconoce Joseba Aguirre. Fue "a partir del partido contra el Atlético de Madrid, en Lezama", después de Navidad cuando empezaron "a creer que se podía" ganar la Liga. "Hicimos el partido más completo de toda la temporada. Ese 3-0 nos subió la autoestima", recuerda.
A partir de ahí comenzó la lucha contra el FC Barcelona. "Hasta esta jornada, contra el Atlético, no habían perdido ni un solo encuentro. Pero con el empate en el Mini pensamos: 'éste puede ser nuestro año'. Es verdad que no estuvimos tan bien, que el Barcelona tuvo más oportunidades y que se mereció ganar. Pero en la ida creo que lo merecimos nosotras y fue también empate. En el Mini tuvimos la suerte de empatar, pero dicen que "el que más entrena es el que más suerte tiene" y nosotras hemos entrenado muy duro", resalta.
El tramo final ha sido el más duro. "Cuando llegó el partido del Atlético dijimos: 'éste es el partido'. Bueno no, antes. Primero fue el de la Real Sociedad. Antes de jugar el derbi dijimos: 'éste es nuestro partido; si ganamos, es un paso grandísimo para ser campeonas'. Pero llega el Atlético y decimos: 'éste sí que es el partido'. Desde que perdimos con el Rayo sólo hemos tenido finales. Dijimos que si repetíamos lo de la primera vuelta éramos campeonas. Ya sólo quedaban finales, pero se ha hecho muy largo tener que jugar tantas", reconoce.
Joseba Aguirre y sus jugadoras reconocen sin reparos que hay equipos que individualmente son mejores que el Athletic Femenino. "Sólo tienes que mirar las internacionales que tienen otros equipos y las nuestras, ya no sólo Barcelona y Atlético, también Valencia". Eso le da más valor a lo que han conseguido las leonas. "Para ganar esta liga sólo hemos perdido un partido y cedido tres empates, esa es la dificultad", señala.
El año que viene, las de Aguirre disputarán la Champions, "un premio para pasear el nombre del Athletic por Europa y reivindicar el trabajo que hacemos aquí", concluye.