Joseba Aguirre: "Vamos a defender la camiseta del Athletic por Europa con todas las fuerzas"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Cuatro leonas a semifinales del Europeo sub19 como líderes de grupo
-
Irene Paredes: "Es una decisión difícil, pero siento que debo tomarla"
El primer equipo femenino del Athletic Club ha echado a andar este martes en Lezama. El equipo dirigido por Joseba Agirre, que afronta su segunda temporada en el banquillo, ha comenzado el trabajo de pretemporada con 27 jugadoras, de las cuales cinco cuentan con ficha del segundo equipo. A este primer día han faltado las internacionales Maite Oroz, Andrea Sierra y Lucía García, que están disputando en Europeo con la selección española sub-19. Lucía es uno de los cuatro fichajes que ha realizado el equipo de cara a la próxima temporada, junto a Estibaliz Aizpurua, María Blanco y Estibaliz Bajo.
Con estos mimbres, el equipo rojiblanco encara "una temporada muy ilusionante, con muchos frentes abiertos, que va a exigir lo mejor de cada uno de nosotros para afrontar con las máxima garantías lo que venga por delante", ha destacado Joseba Aguirre antes los medios de comunicación tras la presentación oficial de la plantilla.
El técnico rojiblanco tiene claro cuál es el reto principal para el próximo curso: "pelear por conseguir algo hasta la última jornada, como hemos hecho este año". Revalidar el título de Liga es uno de los grandes objetivos, aunque sabe que "es muy difícil". "A medida que se va invirtiendo en el fútbol femenino nuestras dificultades son mayores por nuestra filosofía, pero tenemos otra serie de cosas a las que debemos sacar provecho. Debemos jugar nuestras bazas para dar guerra", ha lanzado Aguirre.
Y guerra es precisamente lo que pretende dar el Athletic femenino en su estreno en la Champions. "Es una alegría, una ilusión, y vamos defender la camsieta por Europa con todas nuestras fuerzas. Poder disputar partidos en Europa, es una forma de darnos a conocer y decir que estamos aquí y que con poquitas cosas se puede competir en Europa", ha añadido.
La Copa es, sin duda "una asignatura pendiente", pero centra su atención ahora mismo. "Queda al final de temporada y para llegar hay que recorrer mucha etapas". "Barcelona, Atlético de Madrid, Levante y Valencia" volverán a ser los grandes rivales ligueros del Athletic, "y luego siempre habrá alguna sorpresa".
Joseba Aguirre ha tratado de confeccionar una plantilla "equilibrada", tratando de reforzar posiciones "que estaban un poco más flojas". "Una central, una delantera que puede jugar en banda, una punta muy rápida, que es Lucía, que está en el Europeo sub 19 marcando goles, y María Blanco, una chica joven internacional también, que nos puede dar intensidad en los entrenamientos para que no se duerma nadie", ha resumido.
Pero para el técnico rojiblanco, la incorporación más importante es "la recuperación de las lesionadas". "Tanto Txiki, como Flaviano y Neka nos van a dar muchos recursos. Independientemente de los fichajes que hemos traído, esas tres jugadoras nos va a hacer un mejor equipo", ha subrayado el entrenador vizcaíno, que no cierra la puerta a más incorporaciones. "Siempre estamos abiertos a algo bueno que merezca la pena".
Aguirre ha reconocido que la marcha de Irene Paredes deja un hueco difícil de llenar. "Qué vamos a decir de Irene, es una jugadora importante, la mejor central de Europa. Tomó la decisión de ir a un gran equipo como el PSG y hay que respetarla. Nos ha dado mucho", ha reconocido. "Pero no vale la pena acordarnos de ella, sino de lo que tenemos ahora. Quizás tengamos que hacer algún cambio en nuestra manera de jugar, pero creo que estamos preparadas para ello", ha precisado.
También ha tenido palabras para las dos bajas que ha dado el club: Madddi Torres y Eztizen Merino. "Para que entre gente tiene que marcharse gente. Pero prescindir de dos jugadores es una situación dolorosa. Les di las gracias porque su comportamiento fue excepcional hasta el último día".
El cuerpo técnico de Joseba Aguirre también tendrá cambios. Uno es la incorpación de la exjugadora Saioa González como nueva delegada. "Conoce a las jugadoras y puede ser un punto de unión entre ellas y nosotros; seguro que nos va a ayudar muchísimo", ha concluido.