Esperpento del Athletic en Bélgica
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
La Bundesliga se fija en Berenguer, objetivo del Athletic
-
'La farsa de la fiesta del fútbol vasco' (VIDEO)
-
Muniain: "Hoy he vuelto a sentir el cariño de San Mamés"
El Athletic Club se ha complicado mucho la clasificación en Europa, en un grupo muy asequible, por su falta de ambición y no salir a imponerse a rivales de medio pelo. El partido contra el Sassuolo en Reggio Emilia fue malísimo, según Ernesto Valverde con un resultado abultado, puede ser, pero el juego fue ínfimo…
Pero ya, lo de ayer en Genk fue incalificable, ante un equipo entusiasta, sin apenas experiencia, con un sólo jugador que supera los 25 años , que va 9º en la “poderosa” liga belga,y donde su mejor jugador es el andaluz Pozuelo, que no lo quiso ningún equipo de LaLiga Santander. La diferencia en plantilla, estadio, instalaciones, afición y presupuesto es sideral, pero eso hay que demostrarlo en el verde, y no puede ser que un equipito te arrolle físicamente en todas las disputas porque va con más fe y predisposición. Se puede entender que los bilbaínos vayan a Italia o Bélgica, y pierdan el partido porque los contrarios han estado muy replegados y te han cogido una contra, pero se tiene que ver que tú eres el equipo grande y ”VAS A GANAR”, pero con mayúsculas, desde el primer momento, y no limitarse a despejar balones largos como si fueras un equipo pequeño. Este equipo de Valverde, vuelve a tener dos caras, cambia muchísimo de jugar en casa o fuera, como casi siempre ha sido a lo largo de la historia de este gran club. En casa al amparo de su afición es un equipo ambicioso, ofensivo, alegre, intenso, pero a domicilio es insufrible para la vista, incluso con victorias como en A Coruña y Granada. Todos los entrenadores tienen sus cosas buenas y malas, pero si hay dos entrenadores que han estado aquí, completamente diferentes entre sí, pero con una cosa en común, su ambición para ir a ganar a todos los campos, no entendían por qué el Athletic podía cambiar tanto de casa a fuera. Y su juego así lo reflejaba, donde eran capaces de ir al Sánchez Pizjuan, Bernabeú, Nou Camp, Old Trafford, Valencia…. Y tratar de imponerse al contrario en juego, ocasiones y posesión de balón, luego ya los resultados podían ser buenos o malos… Ayer apenas se salvó ningún jugador, con un Lekue muy superado por la situación, Laporte mal colocado, malas orientaciones, un Iturraspe y San José completamente perdidos en el medio, Muniain apenas apareció, lo mismo que Raúl García, pero lo peor vino por parte de nuestra gran estrella Aritz Aduriz.
Primero la tuvo a un gran pase de Itu, que hace un exquisito control y se le marcha alto por poco… Pero la siguiente fue aún más clara, donde Williams va sólo contra el portero, y Aritz por no retroceder un metro, se la pide y... está en claro fuera de juego, por lo que el colegiado anula el gol. Empezó a protestar como un loco, desquiciado por sus dos fallos, y se ganó una tarjeta merecidísima, y encima no tenía razón. Pero lo peor vino luego, con una fea acción, dando un rodillazo a un contrario cuando nadie le veía, lesionando al jugador. Si le hubiese visto el árbitro, hubiese dejado al equipo con uno menos, y le caerían 4 partidos… Así no Aritz, ¡¡ hau ez da gure estiloa¡¡¡ Los únicos que mantuvieron el tipo fueron: un Yeray inconmensurable, agresivo y puesto, y las paradas de Iago Herrerín, qué paradoja, justo los que más disculpa podrían tener: el más joven e inexperto, y el portero que carecía de minutos, y son los que se echan el equipo a las espaldas para no salir goleados. En cuanto a Txingurri, nadie puede dudar que es un gran entrenador, su experiencia y resultados lo atestiguan, pero ayer estuvo como el resto del equipo, desbordado. No supo cambiar la dinámica del partido, sin parar a su mejor hombre, el ex-bético Pozuelo, que campó a sus anchas por el medio, filtrando pases peligrosos a sus hombres rápidos de arriba.
Ernesto tardó mucho en hacer los cambios, por cierto, Elustondo salió al campo cuando estaba hace poco para marcharse al Leganés… Se ve que tiene poca confianza en sus hombres del banquillo, porque ayer era para hacer 3 cambios en el minuto 20 del primer tiempo… Ahora sólo queda recuperar física y anímicamente al equipo para plantarse en el Santiago Bernabéu y hacer un gran partido, aunque será un encuentro muy complicado ante el Real Madrid, encima sin Balenziaga y veremos si están Aduriz, Yeray y De Marcos. En cuanto a la Europa League, ya no tenemos más balas, ser colistas con un -5 nos obliga a ganar los dos próximos compromisos en casa contra el Genk y el Sassuolo, y nos jugaremos la clasificación en Viena el último partido contra el Rapid, seguramente estaremos obligados a puntuar. Queda toda la temporada por delante, estamos bien posicionados en liga y tenemos opciones de pasar en Europa, sólo falta mejorar el juego, sobre todo fuera de casa, porque creo que hay un gran equipo y se puede aspirar a todo.
Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, socio compromisario del Athletic Club y Economista