El Dato: 29 años sin ganar en Las Palmas tras haber tocado el cielo
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Los enfrentamientos en suelo canario entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Athletic Club guardarán para la historia un punto de inflexión: 1 de mayo de 1983. Aquella tarde, el cuadro rojiblanco tocó el cielo con las manos al imponerse por 5-1 y lograr su séptimo título de liga, 27 años después del último. El Estadio Insular fue testigo de la primera gran proeza del Athletic campeón de los 80, capitaneado por Javier Clemente. Y del primer milagro.
Los leones necesitaban aquella tarde una carambola y se dio. Un Real Madrid en estado de gracia jugaba en Valencia frente al cuadro Che –entrenado por Koldo Aguirre- que necesitaba ganar imperiosamente para salvarse del descenso. A los merengues les bastaba con un empate para sellar el campeonato de Liga. En Las Palmas, el Athletic necesitaba ganar y esperar la derrota blanca, mientras que los amarillos tenían que vencer a los leones para no descender. El Athletic goleó tras remontar un gol inicial del cuadro amarillo, obra de Miguel De Andres en propia puerta. Los goles rojiblancos los firmaron Manolo Sarabia por partida doble, Dani, Argote y Urtubi. El Valencia superó al Real Madrid por 1-0 con gol de Miguel Tendillo y el título de liga viajaba al botxo. Jornada histórica en el Insular. Aquella fue una de las ocho victorias que el Athletic ha obtenido en 40 partidos oficiales jugados contra Las Palmas en su estadio. Pobre balance. El global que indica que en 40 partidos, repartidos en 33 enfrentamientos en Liga y 7 de Copa, los leones han ganado 8 veces, empatado 18 y perdido 13. A favor 55 goles y en contra 58. Desde la mágica tarde de 1983, el Athletic ha vuelto a jugar 9 partidos más en Las Palmas, logrando una única victoria el 20 de junio de 1987 en el play off de descenso: 1-2 con goles de Félix Sarriugarte y Fernando Quintanilla ‘Txirri’. Hace, por tanto, 19 años que no ha vencido el Athletic a Las Palmas en su estadio.
Sin embargo, desde la última victoria, los bilbaínos han jugado cinco partidos allí con un balance de 1 derrota – por 3-1 el 9 de mayo de 1988- y cuatro empates y en los cuatro últimos partidos jugados en el campo del equipo amarillo: 2-2 en Copa en 1993 con goles de Julen Guerrero y Carlos García; 0-0 en Liga en 2001; 1-1 la temporada siguiente también en Liga con gol de Joseba Etxebarría y el curso pasado que empatamos sin goles en el primer partido que jugaban los leones en el Nuevo Estadio de Gran Canaria. La primera ocasión que jugaron Las Palmas y Athletic fue también el primer partido oficial entre ambos el 28 de octubre de 1951, empate a un gol, firmando el tanto bilbaíno Ignacio Gárate. La primera victoria en el Insular fue en Copa el 1 de junio de 1948, 0-4, con goles de José Luis Artetxe por partida doble, Koldo Aguirre y Eneko Arieta. En Liga, el Athletic logró su primera victoria en el Insular el 15 de noviembre de 1959, 0-2, con doblete de Eneko Arieta. El de Durango le marcó un total de 9 tantos a Las Palmas, siendo el tercer león que más goles anotó al cuadro amarillo a lo largo de la historia. Entre los goleadores rojiblancos, José María Argoitia le hizo un hat trick a Las Palmas en el Insular el 27 de noviembre de 1966 y otros cuatro leones han marcado un doblete en suelo amarillo: Artetxe, Arieta I, Rojo I, Argote y Sarabia. A lo largo de la historia, ocho leones han debutado en el Athletic en partidos contra Las Palmas y de ellos cinco lo hicieron en el Estadio Insular: Ignacio Izagirre (1956), Ormaza (1965), Escalza (1974), Otaolea (1975) e Íñigo Larrainzar (1994); Los tres restantes fueron en San Mames: Villar (1971), Elguezabal (1983) y Aitor Karanka (1994).
Por Iñigo Crespo, periodista y gestor de la cuenta 'Athletic El Txistu': Peña Oficial del Athletic Club.
Habéis hecho la cuenta mal, son 29, no 19