El Espanyol, un visitante incómodo
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El Espanyol llegará sin su pichichi
-
"Si pensamos que San Mamés es una final, nos equivocamos"
-
Yeray, el enmascarado, apunta al Espanyol
El RCD Espanyol, que visita este martes al Athletic Club en la trigésima jornada de LaLiga Santander, ha sido un rival incómodo para el conjunto rojiblanco los últimos años en San Mamés. De hecho el equipo blanquiazul fue el primero capaz de derrotar a los leones en Liga en el nuevo estadio rojiblanco hace tres temporadas.
Fue el 16 de febrero de 2014 cuando, después de una racha de ocho victorias y tres empates como local, el equipo dirigido entonces por Javier Aguirre se llevó los tres puntos después de que Diego Colotto desnivelara el empate que habían elevado al marcador Sergio García y Carlos Gurpegui. El conjunto blanquiazul, además, es el único que derrotó al Athletic Club, tanto en su primera visita al nuevo campo como en la última a la vieja 'Catedral'. En la campaña 2012-2013, y también con el mexicano Aguirre en el banquillo, el Espanyol le endosó a los de Marcelo Bielsa un rotundo 0-4 materializado por Héctor Moreno, Víctor Sánchez, Stuani y Verdú.
Los números reflejan también que de los 22 partidos que han enfrentado a ambos equipos en Bilbao desde el último ascenso del conjunto blanquiazul en 1994 se han saldado con nueve victorias locales, ocho empates y cinco triunfos visitantes.
El último triunfo rojiblanco como local ante el Espanyol fue la pasada temporada, el 8 de noviembre de 2015. El equipo de Ernesto Valverde ganó por 2-1, con tantos de Iñaki Williams y Raúl García, que superó el gol del empate marcado por Hernán Pérez. Fue la segunda derrota consecutiva que los pericos encajaban en San Mamés, donde en la campaña 2014-2015 cayeron por 3-1, con goles de Aduriz, Viguera e Iturraspe.
El balance de los 81 Athletic Cub-Espanyol disputados en Bilbao es de 52 triunfos locales, 16 visitantes y 13 empates con 181 goles a favor del equipo rojiblanco y 90 para el blanquiazul.