Balenziaga, el bicentenario de Zumarraga
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
¡Feliz no cumpleaños, Balenziaga!
-
El imprescindible, Mikel Balenziaga
-
Balenziaga: "Es muy bonito marcar un gol y que haya ayudado al equipo"
Mikel Balenziaga regresó al once titular en el Estadio de la Cerámica después de descansar ante el Espanyol. El de Zumarraga es un fijo para Ernesto Valverde. Lo ha jugado prácticamente todo y figura como el cuarto león de la plantilla en número de minutos disputados esta temporada (3.095). Este viernes, ante la UD Las Palmas, una vez más ha ocupado de inicio el lateral izquierdo, pese a que luego fue cambiado por Lekue en la segunda parte, del que se ha hecho dueño para disputar su partido oficial número 200 con el Athletic Club.
Balenziaga fichó por el club rojiblanco en el verano de 2008 procedente del filial de la Real Sociedad y debutó el 14 de septiembre en un partido frente al Málaga en La Rosaleda a las órdenes de Joaquín Caparrós. La temporada siguiente fue cedido al Numancia, de Segunda, y tras regresar a Bilbao y pasarse prácticamente en blanco la temporada 2010-2011 (sólo jugó un partido) fue cedido de nuevo, en este caso al Real Valladolid.
En Pucela jugó dos campañas. Descartado también por Marcelo Bielsa, se convirtió en prácticamente fijo en las alineaciones de Miroslav Djukic, participando con asiduidad tanto en el ascenso a Primera en la temporada 2011-2012 (39 partidos) como ya la campaña posterior en la máxima categoría (32).
En el verano de 2013 el Athletic Club ejerció la cláusula que le permitía repescar al jugador guipuzcoano, por el que el club debió volver a pagar medio millón de euros que figuraba en su opción de recompra. A las órdenes de Ernesto Valverde se convirtió desde el principio en fijo en un puesto que históricamente se había considerado maldito en el equipo rojiblanco. El reconocimiento le ha llegado en su tercera etapa como rojiblanco.
De los 200 partidos jugados hasta ahora por Balenziaga con el Athletic Club 150 han sido de Liga, 22 de Copa y 8 de Liga de Campeones, 18 de Europa League y dos de la Supercopa. Hasta esta temporada, no había marcado un solo gol con la camiseta rojiblanco. Esta campaña ya ha anotado dos, ambos en San Mamés: el primero en Liga ante el Sevilla y el segundo en Europa League contra el APOEL.