Los incidentes del Athletic-PSG se juzgarán casi 7 años después
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
La UEFA sanciona al OM por los incidentes de San Mamés
-
Tres heridos y cinco detenidos, balance provisional
-
13 detenidos y hasta disparos balance de la 'visita' parisina
Los graves incidentes ocurridos en las cercanías del campo de San Mamés, con motivo del partido entre el Athletic Club y el París Saint Germain, correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League, el 29 de septiembre de 2011, serán juzgados casi siete años después. La sección primera de la Audiencia de Bizkaia sentará en el banquillo la última semana de junio a una decena de hinchas del PSG que protagonizaron aquellos altercados en los prolegómenos de aquel partido.
El juicio por los delitos de daños, lesiones y atentado a la autoridad se celebrará los días 27, 28 y 29 de junio y los 10 hinchas acusados se enfrentan a penas que suman hasta 33 años de prisión.
Según relató aquel día la Ertzaintza, los incidentes comenzaron pasadas las 18:30 horas cuando medio centenar de hinchas del PSG tiraron las sillas de las terrazas de varios establecimientos hosteleros de la calle Doctor Areilza y rompieron lunas de varios comercios y locales, dentro de la zona de bares a la que acuden los seguidos del Athletic antes y después de los partidos.
Varios viandantes recriminaron su actitud a los hinchas franceses y se originaron enfrentamientos que se saldaron con cinco personas heridas y nueve seguidores del París Saint Germain detenidos.
En los altercados, resultó herido con traumatismo craneoencefálico grave un hombre joven, que fue agredido violentamente, mientras que tres ertzainas y un gendarme francés, que había viajado hasta Bilbao para ayudar en el dispositivo de seguridad, sufrieron heridas leves.
Penas e indemnizaciones
La Fiscalía reclama penas de 3 y 2 años de prisión para dos de los acusados por lesiones, de 15, 12 y y 9 meses de cárcel para cuatro más y algo menores para el resto.
Además, pide que los acusados indemnicen conjunta a varios de los agredidos. Para uno de ellos reclama más de 9.000 euros, 705 para el Hospital de Basurto por los gastos médicos ocasionados. Para el titular del Bar el Mugiqués reclama 2.743 euros por los daños causados en el mobiliario del local. Solicita también la indemnización por las lesiones a otro agredido en la cantidad de 12.290 euros y en la de 29.000 por las secuelas, y reclama para un agente de la Ertzaintza 224 por las lesiones y 600 euros por las secuelas.