Ayuda a Berizzo: ¿Mediapunta para Muniain o Raúl García?
Tanto Ernesto Valverde como Cuco Ziganda se encontraron con una ecuación en el banquillo del Athletic Club que ahora recae por transmisión de makila en Eduardo Berizzo. ¿Qué hacer cuando tienes dos grandes jugadores en un puesto tan específico como el de mediapunta?
El DT de Cruz Alta cuenta con dos cracks muy diferentes, como son Raúl García y su paisano Iker Muniain. La solución de sus predecesores, necesitados de gol, era tirar de 'Rulo' mandando al de la Txantrea hacia la banda izquierda, cuando es público y notorio que cerca del área su influencia es mucho mayor.
Iker te da desborde, pase interior, rotura de líneas y dolores de cabeza varios en los defensas que salen escaldados en tarjetas cada partido. Pero el de Zizur tiene gol, presencia física, muerde en la presión, es un coloso de cabeza y un líder en un equipo generalmente apocado.
Berizzo debería elegir a uno de los dos... o tal vez hacer que Raúl juegue en la tripleta de medio campo como uno de los dos volantes que ayudan al centrocampista que ejerce de ancla... sin descartar que de vez en cuando actúe de '9' dando un respiro a Aritz Aduriz como ariete puro.
En esos dos últimos casos ambos navarros serían compatibles sobre el verde... ¿Los lectores de ElDesmarque Bizkaia cómo lo ven?
Noticia y encuesta absurda al 100%. Sin acritud, pero es así. Berizzo no juega con un 4-5-1 como hacían el Txingurri o Kuko, con un doble pivote y un MCO. Berizzo juega con un pivote y dos MCO. P ej. en la temporada 14-15 su centro del campo era Radoja de pivote, con Augusto(derecha) y Krohn Dehli(izquierda) adelantados. En la temporada siguiente se mantuvo Radoja, pero Krohn-Dehli dejó paso a Pablo Hernández y Augusto a Wass. En la 16-17 se mantuvo este centro del campo. ¿Conclusión? El centro del campo puede ser Dani García de pivote, Muniain adelantado por la izquierda y Raúl adelantado por la derecha. Según la jugada, se alternan. Muniain es más asistente y Raúl rematador, por lo que Raúl puede subir más al área y Muni quedarse en la frontal. A su vez Raúl es de los primeros en presionar. Para mí, tal cual está la plantilla, el 11 debería ser: Kepa(Herrerín) - De Marcos(Capa), Yeray(Núñez), Iñigo(Andoni López), Yuri(Balenziaga) - Dani García(Iturraspe), Raúl(Unai López), Muniain(Beñat) - Williams(Susaeta), Aduriz(Guruzeta), Córdoba(Vicente/Ganea). Lekue, Sabin, San José y Mikel Rico vendidos. Nolaskoain, Simón y Remiro cedidos (este último vendido en caso de que no quiera renovar, ya que por Remiro se puede sacar dinero y que no se vaya gratis). Ganea y Vicente que peleen por un puesto. El mejor, se queda. El otro, cedido. El fichaje de Ganea fue innecesario al 100%. Muñoz cedido y Sancet al Athletic B. Villalibre al Athletic B también. Plantilla de 22 suficiente para dos competiciones. En caso de que sea necesario por lesión/sanción, Sancet y Villalibre pueden subir.