II Euskal Herria Txapela; la I como el rosario de la Aurora
-
Iribar y Kortabarria, de una ikurriña histórica a la Txapela
-
San José: "Vergonzoso; espero ganar el año que viene la Txapela"
Este sábado llega la segunda edición de la Euskal Herria Txapela. La primera resultó acabar en un esperpento deportivo el pasado año en Lasesarre. El colegiado Palencia Caballero decidió dar por finalizado el encuentro antes de que llegarán los 90 reglamentarios por la tangana previa que se vivió en el terreno de juego.
Demasiada tensión en el ambiente aquel 12 de agosto de 2017. Alavés y Athletic medían sus fuerzas en plena pretemporada en el que era el primer torneo con la txapela en juego. Esta competición nació la temporada pasada coincidiendo con la presencia de cinco equipos vascos en La Liga. Sin embargo, terminó de una manera totalmente inesperada.
El encuentro acabó en empate (2-2), pero el resultado era lo de menos. De hecho ni siquiera llegaron a tirarse los penalties que hubieran decidido al vencedor. Y el pelotari Juan Martínez de Irujo, que tantas txapelas ha lucido, se quedó sin colocar la lana sobre ninguna cabeza. Un bochorno.
Mikel Vesga y Aduriz fueron los goleadores para el equipo que por entonces dirigía Ziganda. Ibai Gómez anotó para los albiazules, aunque falló un penalti que si convirtió Santos.
Los piques y entradas fueron in crescendo en la segunda parte para culminar en una decisión arbitral que no dejó indiferente a nadie. El central del Alavés , Alexis Ruano, acabó agrediendo al colegiado que le expulsó para más tarde hacer lo propio por una fea entrada de Romero a Saborit. El partido ya se la había ido de las manos al árbitro natural de Hernani.
Tras lo ocurrido la asociación organizadora, Euskal Herri Kirola, emitió un comunicado explicando lo ocurrido. Puedes leerlo aquí.
Este año la txapela busca a su primer dueño. ¿ Athletic o Real Sociedad?