Butarque, sucursal de Lezama
El Athletic Club de Bilbao de Eduardo Berizzo abrirá LaLiga Santander 2018/19 este próximo lunes, día 20, en San Mamés recibiendo al CD Leganés de Mauricio Pellegrino, el ex DT del Deportivo Alavés y del Southampton inglés.
Un duelo que dará comienzo a las 22:00 horas, ya en plena Aste Nagusia, con arbitraje por cierto de un colegiado debutante en la máxima categoría. El cántabro Adrián Cordero Vega, premio Guruzeta la pasada campaña en Segunda División.
Hasta ahí lo canónico. La anécdota del encuentro es la extraordinaria relación entre ambas entidades, con sus presidentes a la cabeza (Josu Urrutia y María Victoría Pavón), lo que ha permitido ver un flujo constante de jugadores de Lezama hacia Butarque. Donde dicen que el trato es excepcional.
Ahora mismo en el conjunto 'pepinero' militan nada menos que Javi Eraso, el bilbaíno Unai Bustinza, el meta Jon Ander 'Txonas' Serantes y un Mikel Vesga que, por aquello de la denominada 'cláusula del miedo', no podrá jugar ante sus excompañeros.
Eso es la 'rabiosa' actualidad, pero por allí han pasado también futbolistas como Iago Herrerín, Unai López, Albizua, Ruiz de Galarreta, Erik Morán, Eizmendi, Guillermo, etc... sobre todo en base al buen rollo creado por el bergarés Asier Garitano, hoy míster de la Real Sociedad, pero con pasado en Lezama.