Maestro Aduriz: ganar era eso, ¿os acordáis?
El Athletic Club es hoy un dilema. Unos sueñan con salir del pozo en LaLiga Santander, otros con que alguien sea tan valiente (u osado) como para presentarse a enderezar el club, algunos con que Iturraspe es el nuevo JFK y varios con que la Copa es 'El Torneo'. El empate ante el Getafe dejó tocada la moral de la tropa de Berizzo, que este miércoles (por mor de la MTV) afrontaba su primer choque copero de la temporada.
¿Bueno? ¿Malo? Da igual. Se buscan victorias. Como y donde sea, para devolver la confianza a la plantilla, que no ganaba desde el 20 de agosto. El primer round de esta eliminatoria ante la SD Huesca, jugado en San Mamés, ha deparado un triunfo, sí, sí, una victoria por (4-0).
Tan fácil como colocar reactivar a Unai Simón, a Williams en banda, ponérselas bien a Aritz Aduriz, que hizo un doblete,... y que los de Francisco se lo tomen con 'muuucho' relax. Ha sido un duelo cuesta abajo. Esperemos que un bálsamo para las heridas, un chute para el ánimo.
La vuelta será el festivo jueves 6 de diciembre a las 18:30 en el Alcoraz. Qué importa, seguro que las miradas están puestas en el envite del lunes ante el Levante. Ahí va la vida y, como dice Iago Herrerín, "hay que apretar el culo". Aduriz ha mostrado el camino, es el Maestro.
¿No era día para rotaciones?
Unai Simón volvió a la portería y Yuri al lateral zurdo. Tal vez la sorpresa fue ver al joven Gorka Guruzeta como titular. ¿Será por la obsesión por ganar?... pero sorprendió no ver en el once a los Capa, Ganea y Córdoba, o ni convocar a Iturraspe, que ya huele a sentenciado.
"¡Vamos a salir como si fuese el ultimísimo partido... los primeros 15 minutos a arrollar!", lanzó Aduriz en el túnel a sus compañeros antes de empezar el partido
Se ve que los aragoneses andan muy muy flojos, porque el Athletic no hizo más que botar córners según arrancó el partido. Lo de enchufarlos ya es otra película. Pero se cumplía lo pedido por Aduriz antes del comienzo: "los primeros quince minutos a arrollar". Así que él mismo tuvo que meterla con un cabezazo al palo largo. Imparable. Su primer tanto del curso.
Con Aduriz bien la vida es más sencilla
Curiosamente, un día más, tras marcar el rival se hizo con la pelota. ¡Qué manía! Los saques de esquina pasaron a ser blancos, y Chimy Avila, tras un error de Óscar De Marcos en la salida de balón, pegó un palo que despertaba tímidos pitos tapados con aplausos y gritos de ánimo.
Hicieron lo suyo. Una preciosa combinación entre Williams y Muniain la metía, en su propia meta, Insua, poco antes de que 'Adu' firmara el tercero en el 32'. Como en LaLiga Santander el Athletic se ponía con clara ventaja, hoy más incluso, un 3-0. Por una vez el bocata entraba bien en esta campaña con el Toto. Si bien el Huesca aportó lo suyo.
Unai Simón estelar en la segunda parte
Con ese marcador lo ideal en la segunda parte es que nadie saliera lesionado, evitarse molestias para el complicado peregrinar liguero. Unai Simón aprovechó para reivindicarse y dar alpiste a los que no entendieron su relevo con tres grandes intervención nada más arrancar la segunda parte. Contrastaron con lo mal que le estaban saliendo las cosas a De Marcos. No está.
Beñat vuelve a marcar dos años y 67 partidos después de su último gol con el equipo, también de falta, reveló Adurizpedia
Para contrarrestar la siesta Beñat (que fue muy aplaudido al ser cambiado por Dani García) le clavaba a Werner una falta con mira telescópica pegadita a la base del primer palo. Ajustada y con 'folha seca'. Lástima que Guruzeta no pudiera estrenarse también. La tuvo, pero le pegó al muñeco. En banda sufre más que por dentro. Acabó dejando su plaza a Ander Capa.
Aduriz, ovacionado, dio a su vez paso a Ganea (el jugador número 617 en debutar con la camiseta del Athletic Club), al que la grada estaba deseando ver. Fue recibido como Neil Armstrong al retornar de la luna. Se gana tan poco últimamente que el ambiente final era cuasi de Aste Nagusia o de un Euskadi-Bolivia. Habrá que disfrutarlo, aunque sea un par de horas.