La participación sigue sin repuntar
Un par de minutos de que hubieran dado las nueve de la mañana de este jueves, 27 de diciembre, se daba paso a los votantes que hacían cola para votar a primera hora en las 24 urnas habilitadas a tal efecto en la sede rojiblanca.
Las elecciones a la presidencia del Athletic Club han alcanzado el ecuador en Ibaigane, que acoge a los votantes desde primera hora de la mañana. El primer voto emitido en las mesas electorales era para Aitor Elizegi, pero queda toda la tarde por delante.
La mañana ha sido un continuo flujo de socios hasta las dos de la tarde, cuando la participación alcanzaba el 18%. Con tiempo primaveral y sol, la masa social se acercaba hasta Ibaigane en masa, formando una larga cola en Alameda Mazarredo que llegaba a doblar la esquina hacia la calle Ercilla.
Cuando se acercaba la hora de comer, la afluencia bajaba y a las 16:00 horas el recinto electoral en el palacete presentaba la menor presencia de socios.
Siete horas después de abrirse las urnas, había votado un 24% del censo electoral (9.959 votos). Esto supone ocho puntos menos que en la ya lejana cita de 2011 cuando Josu Urrutia derrotaba a Fernando García Macua. Sigue siendo la participación más baja de los cuatro últimos comicios (32% en 2011 y 25% en 2007 y 20% en 2004).
Habrá que esperar a ver cómo transcurrre la tarde, que serán cuando se acerquen hasta Ibaigane los socios de los pueblos de Bizkaia.