El Parlamento también respalda una final europea en San Mamés
El Parlamento Vasco, como ya hicieron ayer las Juntas Generales (JJGG) de Bizkaia, ha instado este jueves al Gobierno autonómico a impulsar una solicitud oficial para que San Mamés acoja la final de una competición europea.
La iniciativa se recoge en una enmienda transada entre PNV y PP, a una moción original presentada por los populares. Ha contado con el respaldo de sus proponentes y del PSE-EE, y con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La Cámara ha propuesto que el Ejecutivo lleve esta solicitud al Consejo de Administración propietario del estadio en el que juega el Athletic.
La popular Nerea Llanos ha subrayado que la propuesta no excluye la celebración de otro tipo de eventos deportivos y culturales, y ha defendido la repercusión económica que tendría y que iría en beneficio de todos los vascos "les guste o no el fútbol". "Apostar por un evento futbolístico de estas características es apostar sobre seguro", ha afirmado.
Desde el PNV, Aitor Urrutia ha asegurado que su partido aboga por que las competiciones deportivas puedan celebrarse en San Mamés y también en Mendizorroza y en Anoeta, cuando acaben sus respectivas remodelaciones.
Jone Goirizelaia (EH Bildu) ha precisado que los grandes eventos deportivos se corresponden con modelos económicos, de gestión, de turismo y de ciudad con los que la coalición no está de acuerdo, lo que no significa que este grupo se niegue a analizarlos para que puedan desarrollarse con "una planificación previa y con visión de país".
Por su parte, Edurne García (Elkarrekin Podemos) también ha dicho que no se oponen a estos eventos, siempre que se cumplan una serie de requisitos, como el respeto a los derechos laborales de las personas que sean contratadas para su puesta en marcha, y se deje claro a quién benefician económicamente.
Por último, la socialista Rafaela Romero ha indicado que no tiene "ni un pero que poner", tal solo pedir que se actúe con responsabilidad y que se tenga en cuenta la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de la legislación laboral.