Bilbao se suma a la petición de una final europea en San Mamés
-
Primer paso para que San Mamés acoja una final europea
-
El Parlamento también respalda una final europea en San Mamés
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha pedido este jueves al gobierno municipal (PNV-PSE) que impulse la candidatura del estadio de San Mamés como futura sede de una final europea de competiciones de clubes de fútbol.
Este acuerdo se suma a los adoptados días atrás por el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Bizkaia, que instaron al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral vizcaína a impulsar una solicitud oficial para que San Mamés acoja una final europea de clubes de fútbol. Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao son, junto al Athletic y Kutxabank, socios de San Mamés Barria, la sociedad propietaria del estadio.
El portavoz del PP en Bilbao, Luis Eguíluz, ha recordado que ha sido su partido el que ha impulsado este acuerdo en las tres instituciones. El pleno de Bilbao la ha aprobado con los votos a favor de los partidos del gobierno municipal (PNV-PSE) y el PP, mientras que Ganemos ha votado en contra, y EH Bildu y Udalberri se han abstenido.
La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha considerado que la actitud del PNV y el PP "roza la obsesión" con los eventos y están dispuestos a que "cualquier cosa se celebre en Bilbao", aunque a su juicio "no todo vale". "Les da igual lo que haya que pagar o ceder", ha criticado la concejala de EH Bildu.
El alcalde, Juan Mari Aburto, le ha respondido que el gobierno municipal intenta atraer a la capital vizcaína "lo que aporte riqueza y valor añadido". El concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano (PNV), ha indicado que la propuesta del PP "suma a lo que ya se viene haciendo" en cuanto a atracción de eventos.