Iker Muniain, siete años después
Después de siete años, concretamente tras 2.582 días, el jugador del Athletic Club de Bilbao Iker Muniain volvía a enfundarse la elástica de la selección española para jugar 34 minutos en el Estadio Nacional Ta'Qali de La Valeta, Malta. Con el resultado de 0-1 saltaba al terreno de juego en lugar de Bernat, en el 56', y con el número '19' en la espalda. Finalmente el duelo, sin Luis Enrique en el estadio por asuntos familiares, terminaba con un 0-2. Los dos tantos fueron de Morata.
Esta noche Iker ha salido muy motivado, en la zona izquierda del ataque y con la misión de regatear y romper líneas ante una Malta muy cerrada. Los españoles estaban abusando de la combinación y al hombre del 'tiki tiki miau miau' se le ha pedido arriesgar y agitar el frontón local.
Tirando de hemeroteca
El futbolista rojiblanco debutó con España un 29 de febrero de 2012 ante Venezuela, siendo Vicente Del Bosque el entonces seleccionador, y contando tan solo con 19 años. El resultado fue de 5-0 para los españoles, y en aquel encuentro entró al campo en el minuto 75 para sustituir a Cesc Fábregas. Soldado con un triplete, Iniesta y David Silva fueron los goleadores del partido.
En la presente temporada, Iker Muniain, de 26 años, ha disputado casi la totalidad de los encuentros con el Athletic Club, y solo se perdió el correspondiente a la jornada 7. Lleva seis goles y acumula 1.845 minutos desde que empezó LaLiga 2018-19.
La pasada semana, en la rueda de prensa concedida en Las Rozas, el jugador navarro declaró que "hace mucho tiempo de mi debut. He superado momentos complicados y merece la pena por volver a vivir momentos así. Estoy ilusionado con la vuelta".
Y es que Muniain ha superado dos graves lesiones de rodilla que no han cortado su evolución como el gran futbolista que es en la actualidad. En la 2014-15 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y en la 2017-18, el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. "Las lesiones son las que han marcado mi trayectoria. Ahora me han dado la oportunidad y aquí estoy. La primera lesión llegó cuando estaba arriba y la segunda cuando volvía. No me vine abajo", dijo el jugador del Athletic.
Esta noche ante Malta su esfuerzo y lucha de estos años se han visto recompensados. Por contra, Iñigo Martínez hoy no ha tenido tiempo de juego y ha visto el encuentro desde el banquillo. Mañana estarán en Lezama preparando el choque del viernes ante el Girona. Al igual que Kenan Kodro, hoy convocado con Bosnia ante Grecia.