Abril, el mes mágico
La llegada de la primavera ha reverdecido los laureles del sueño continetald el Athletic Club. Con la nueva estación han llegado las victorias más luchadas y sufridas, frente el Girona (1-2), con remontada, y ante el Levante (3-2), en tiempo de descuento y de penalti (justo). Dos triunfos que han colocado al conjunto rojiblanco en una situación clasificatoria idílica e inimaginable hace unos pocos meses: llamando a las puertas de Europa.
La victoria de este miércoles ante el conjunto granota, además de su propio valor clasificatorio, ha marcado dos hitos en la dinámica del Athletic Club esta temporada.
El gol ha sido la asignatura pendiente de los leones esta temporada; un lastre del que se desquitaron los de Gaizka Garitano ante el Levante. Hasta ayer, el máximo de goles por partido había sido dos. En San Mamés se rompió la tacaña dinámica realizadora.
Los tantos de Yuri, Williams y Muniain de penalti permitieron una celebración que hace tiempo que no se recordaba. Desde hacía casi un año, porque había que remontarse a la pasada temporada para ver al Athletic marcar tres goles en un partido. Concretamente, al 9 de abril de 2018, cuando los de Cuco Ziganda ganaron al Villarreal en La Cerámica por 1-3, con goles de Córdoba, Williams y Muniain.
Las cuatro seguidas del Txingurri
Hay que remontarse mucho más atrás en el tiempo para recordar la última vez que el Athletic Club había enlazado tres triunfos seguidos como lo ha logrado ganando consecutivamente al Atlético de Madrid (2-0), Girona (1-2) y Levante (3-2) .
Fue también en abril, pero de 2017. Hace dos años. Entre las jornadas 32 y 35 de la campaña 2016-2017, a las órdenes de Ernesto Valverde, el conjunto rojiblanco ganó consecutivamente a la UD Las Palmas, el Eibar, el Betis y el Celta. Un récord de cuatro triunfos seguidos que los de Gaizka Garitano buscarán igualar este domingo frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez.