La ruta directa a Europa se aleja
El Athletic Club sigue manteniendo sus opciones europeas a pesar de la derrota en el Santiago Bernabéu, si bien es cierto que se complican sobremanera al menos las de la vía directa, sin previas, que otorga la quinta y sexta plaza. En esta 33ª jornada la distancia con esas posiciones se ha doblado, de tres a seis puntos después de la victoria del Valencia en el Benito Villamarín (1-2).
El Getafe (54 puntos) vuelve a ser cuarto después de golear al Sevilla (52), que retrocede a sexto puesto tras verse rebasado también por los ches por culpa del average. Estos tres equipos han abierto una brecha importante sobre el pelotón perseguidor que encabeza el Athletic (46) y se convierten en claros favoritos para disputarse el último billete de Champions y los dos de Europa League.
Sin embargo, el 3-0 encajado frente al Real Madrid ha quedado minimizado por los resultados del resto de aspirantes. Todos, como el Athletic, perdieron y solo el Espanyol fue capaz de sumar un empate en su visita al Levante. Estos marcadores permiten a los rojiblancos conservar la séptima posición -que muy probablemente dará acceso a Europa aunque obligará a jugar tres previas- empatados a puntos con el Deportivo Alavés y por delante de Betis (43), Espanyol (42), Real Sociedad y Leganés (41) y Eibar (40).
La semana, por lo tanto, se antoja clave para aclarar la situación. Los partidos frente a Leganés y Alavés decidirán si los de Gaizka Garitano están aún en disposición de pelear por la sexta plaza.