El tren a Europa se detiene en el derbi vasco
San Mamés dirime la séptima plaza de la clasificación de LaLiga, un privilegiado puesto que apunta a dar un año más billete europeo y que, a cuatro jornadas del final, ocupa el Athletic con tres puntos de ventaja sobre el Alavés, octavo y precisamente rival de los 'leones' en 'La Catedral'.
El choque medirá dos dinámicas claras. La ascendente del Athletic, que está en zona europea cuando en Navidades solo soñaba con la permanencia, y a la baja de un Alavés que tratará de engancharse de nuevo a una zona noble por la que había transitado casi toda la temporada cuando ya se sabe que Abelardo Fernández no seguirá la próxima temporada.
El equipo de Garitano, que sí ha renovado, llega a este derbi vasco después de un triunfo en Leganés casi increíble en un partido de 0-0 que desniveló un impecable cabezazo de En-Nesyri hacia su propia portería.
Tres puntos que le apuntalaron en una séptima posición que es ahora su gran objetivo, a pesar de las tres previas europeas que obliga a jugar en verano y a la espera que el devenir de las últimas jornadas le permita incluso mirar más arriba.
Para ello, el choque puede ser definitivo porque una victoria daría al conjunto bilbaíno seis puntos de ventaja sobre el primer puesto que se queda fuera de Europa.
Ante el Alavés, el técnico vizcaíno recupera a Raúl García, baja por sanción en Butarque, pero casi seguro que pierde a Yeray Álvarez, que sufrió ante el Leganés una lesión muscular.
Yeray se suma así a las ausencias casi seguras también de Ander Capa, Dani García e Ibai Gómez. La baja del central será suplida por Unai Núñez, que ya fue titular el miércoles en una defensa con tres centrales que utilizó Garitano para contrarrestar ese mismo sistema y el juego directo del Leganés.
Asimismo es probable que vuelva al once Oscar de Marcos, ya recuperado de su problemas en un tobillo en Butarque, donde jugó el último tramo del encuentro.
La duda es si lo hará de lateral, en lugar de un Iñigo Lekue que lleva dos partidos seguidos de titular tras pasarse en blanco casi toda temporada por dos lesiones, o más adelantado.
De hecho la alineación es de las más complicadas de aventurar esta temporada en el Athletic, ya que para acompañar en el doble pivote a Mikel San José optan Beñat Etxebarria y Mikel Rico, quien regresó el miércoles después de varios meses sin jugar.
Y a estar junto a Raúl García en ataque, además de De Marcos si juega de interior, aspiran Aritz Aduriz, Iñaki Williams, Iñigo Córdoba, los tres titulares el miércoles, e Iker Muniain. Este sorprendente suplente en Leganés sin Raúl en del once inicial.
El conjunto albiazul atraviesa su peor momento de la temporada con seis partidos sin ganar y se ha descolgado de los puestos de cabeza, por lo que esta podría ser la última oportunidad de seguir al grupo que pelea por estar en un torneo continental el próximo curso.
Las lesiones azotan al cuadro babazorro, ya que a la baja de larga duración de Jorge Franco "Burgui" se suman la del charrúa Diego Rolan, y los centrales Rodrigo Ely y Guillermo Maripán, que mediatizarán la defensa del 'Glorioso'.
Por otro lado, el guardameta Fernando Pacheco y el japonés Takashi Inui estarán disponibles después de los esguinces que han sufrido recientemente, aunque en la expedición de 19 jugadores viaja el tercer portero albiazul, Alex Domínguez.
Además, Abelardo Fernández recupera a su referencia ofensiva, el argentino Jonathan Calleri, que regresará al once titular para formar pareja con Borja Bastón.
De esta forma, las lesiones no darán muchas opciones al técnico asturiano que podría apostar por Martín Aguirregabiria, Ximo Navarro, Víctor Laguardia y Rubén Duarte en la zaga.
En el centro del campo tendrá más variantes y podría desplazar a Darko Brasanac a la banda derecha y jugar con Tomás Pina y Manu García en el doble pivote.
Habrá aficionados alavesistas que se desplazarán a Bilbao para apoyar a su equipo en un campo que no se le da nada bien, pues solo ha vencido en una ocasión hace 14 años por 0-2.
- Alineaciones probables:
Athletic: Herrerín; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Córdoba; y Aduriz.
Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Navarro, Laguardia, Duarte; Jony, Tomás Pina, Manu García, Wakaso o Darko; Bastón y Calleri.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).
Árbitro VAR: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).
Campo: San Mamés.
Hora: 13.00.
Puestos: Athletic (7º, 49 puntos); Alavés (8º, 46 puntos).
La clave: La capacidad para jugar con intensidad y concentración entre dos equipos que buscan más frenar al rival y presionar que combinar, y para los que marcar el primer gol es casi definitivo.
El dato: Una victoria casi aseguraría Europa al Athletic, ya que contaría con seis puntos de ventaja sobre el octavo a falta de solo tres jornada. El séptimo es puesto europeo seguro si el Valencia, como está ahora, acaba entre los siete primeros.
La frase:
Garitano: "Si no ganamos el sábado será un paso atrás en la lucha por Europa".
La frase: Abelardo: "El Athletic ha vuelto a su esencia".
El entorno: Aunque a la afición del Athletic no le gustó el choque de Butarque, una afortunado 0-1 en un choque claramente de 0-0 por el comportamiento de ambos equipos, mantiene la ilusión de entrar en Europa. Algo inimaginable en Navidades.