Koldo Aguirre y Mauri ya tienen su brazalete
El pasado 10 de abril el Athletic Club de Bilbao rindió en Lezama un homenaje a los 'once aldeanos', el equipo rojiblanco que escribió una de las páginas más gloriosas de la historia del club rojiblanco, al imponerse en la final de Copa de 1958 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. En un emotivo acto llevado a cabo en Lezama, los cinco supervivientes de aquel equipo legendario, Carmelo, Mauri, Etura, Koldo Aguirre y Uribe, recibieron un brazalete original y único reconvertido en obsequio para la ocasión.
Al acto no pudieron acudir aquel día ni Koldo Aguirre ni Mauri, que este jueves han disfrutado de su particular homenaje en el palacio de Ibaigane.
Sus compañeros José Mari Argoitia y José Ángel Iribar, con quienes compartieron equipo en la década de los 60, recogieron los brazaletes en su nombre y hoy han sido los encargados de entregárselos en mano.
Brazaletes para Iribar y Argoitia
Asimismo, al acto ha asistido el presidente, Aitor Elizegi, quien ha aprovechado la señalada ocasión para homenajear a los propios Iribar y Argoitia con sendos brazaletes en señal de agradecimiento y homenaje.
En la fotografía oficial a pie de campo de aquel equipo que conquistó Chamartín, figuraban, inmortalizados en la imagen, quince representantes del Club: Guillermo (masajista), Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Etura, López (portero suplente), Baltasar Albéniz (entrenador), I. Birichinaga (masajista), Artetxe, Koldo Aguirre, Eneko Arieta, Uribe y Gainza (capitán).
De todos ellos, sólo sobreviven seis futbolistas, incluyendo al portero suplente Juan Antonio López, que no jugó. El triunfo supuso uno de los hitos más reseñables de la historia del Athletic, considerando que los goles de Arieta y Mauri derrotaron, y en su campo, a un Real Madrid que acababa de ganar la Liga y había conquistado también tres de las cuatro anteriores, amén de las cinco Copas de Europa consecutivas que logró entre 1955 y 1960.