Goiko: "De esta temporada tenemos mucho que aprender"
Andoni Goikoetxea, leyenda rojiblanca y uno de los capitanes del último Athletic Club de Bilbao campeón de Liga y Copa, analiza para ElDesmarque bizkaia lo que ha dado de sí esta última edición de LaLiga, que acababa con la octava plaza para los de Gaizka Garitano. Con él no se ha llegado a Europa, pero sí se ha cambiado la angustia por la calma, a pesar del regustillo amargo final en Sevilla y en las últimas salidas lejos de San Mamés.
'Goiko 'no tiene duda alguna de que el gran artífice de la enorme escalada que ha protagonizado el Athletic Club en estos meses es el deriotarra, hijo de 'Ondarru' y sobrino de Ander. "A veces las medallas son todas de los jugadores, pero cuando empezamos a poner medallas a los entrenadores, ésta hay que ponérsela a Gaizka Garitano", asevera.
"Trabajo importantísimo el que tiene que hacer la Dirección Deportiva. Espero que podamos reforzar al equipo"
Andoni, ¿qué balance haces de la temporada?
Esta temporada tiene dos lecturas muy claras, hasta diciembre muy frustrante viendo que podíamos perder la categoría, y la otra etapa de ilusión pensando que podríamos acabar en puestos de Europa.
No ir a Europa es una decepción, es un fracaso, es lo normal...
Tal y como ha ido la temporada podría decir que ha habido un poco de desilusión. Entrar en Europa es un objetivo muy alto, viendo la gran competitividad en la liga española.
El cambio de Berizzo por Garitano fue clave para salvar el curso...
Totalmente. El cambio se hizo muy necesario. Y por supuesto que ha sido clave la entrada de Gaizka Garitano.
¿Viste peligro real de bajar a Segunda?
Nos olvidamos muy pronto de las situaciones pasadas, quedaba mucha liga y el equipo tenía que reaccionar. Pero el miedo en el cuerpo no se te quita tan pronto. De esta temporada tenemos mucho que aprender.
El gol y el rendimiento fuera de casa parecen las asignaturas pendientes...
El gol siempre ha sido muy caro y con la ausencia de Aduriz mucho más. No solo al Athletic, ganar, fuera de casa y también en San Mamés hoy en día incluso, cuesta mucho trabajo.
¿Has echado de menos alguna oportunidad más a los jóvenes?
No. Las oportunidades hay que merecerlas.
El mercado de fichajes no está nada fácil, ¿qué esperas del nuevo curso?
Por supuesto que no es nada fácil. Trabajo importantísimo el que tiene que hacer la Dirección Deportiva. Espero que podamos reforzar al equipo. Pero sencillo está claro que no lo vemos.
Por cierto, ¿te da la sensación de que las elecciones han dejado demasiados rescoldos en el aire?
Para mi la afición del Athletic es única y la mejor. Todos queremos lo mismo, lo mejor para el Athletic.
Suenan para Lezama Joseba Etxeberria, Patxi Salinas, Gorka Bidaurrazaga,... ¿y Goiko?
¡¡¡Goiko siempre Athletic!!! (risas).