El Athletic cierra el capítulo del 30 de junio
Tras el anuncio realizado este martes por el Athletic Club de Bilbao poniendo fin a la relación con el central Xabi Etxeita, que esta temporada ha jugado en el Huesca, el club rojiblanco da por zanjado el trabajo de despacho en lo concerniente a todos los jugadores que finalizaban su relación contractual en junio de 2019.
Al arrancar la temporada, hasta 10 jugadores del primer equipo rojiblanco tenía el 30 de junio de este año como fecha de extinción de su relación con el Athletic Club: Iker Munian, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Markel Susaeta, Aritz Aduriz, Ander Iturraspe, Mikel Rico y Álex Remiro, además de los cedidos Sabin Merino (Leganés) y Xabi Etxeita (Huesca).
En los últimos meses de su mandato, el expresidente Josu Urrutia se lanzó a una masiva campaña de renovaciones. Con la convocatoria de elecciones lanzada y siendo presidente de la Comisión Gestora, el exjugador lekittarra renovó a tres jugadores que terminaban contrato este 2019: Muniain hasta 2024, y de Marcos y Balenziaga hasta 2021. A los tres sin cláusula de rescisión de contrato.
Aitor Elizegi, que criticó esas decisiones siendo candidato, por hacerse "sin consultar", se sentó en el sillón de Ibaigane con mucha tarea por delante en los concerniente a renovaciones y salidas.
El panorama empezó a aclararse a finales de abril. El día 30 del pasado mes, el Athletic Club confirmaba un secreto a voces: la no renovación de los contratos de Ander Iturraspe y Mikel Rico.
Sólo faltaba por saber qué pasaría con Markel Susaeta, a quien el club acabó ofreciendo una oferta de renovación que el capitán eibartarra decidió no aceptar ,en medio de un debate abierto en la afición por el maltrato que el quinto jugador con más partidos en la historia rojiblanca había recibido de ambas directivas.
Susaeta compareció en Lezama para escenificar su despedida el 8 de mayo. El mismo día que se anunciaba que Sabin Merino, cedido esta temporada en el Leganés, dejaba también de pertenecer al club rojiblanco.
Tras la despedida que club y afición tributaron en San Mamés a Susaeta, Iturraspe y Rico el 12 de mayo, el foco de atención se centró en exclusiva en Aritz Aduriz. Con 38 años, el futuro de ariete estaba en sus propias manos, en sus sensaciones.
El 22 de mayo, con LaLIga ya finalizada, llegaba el esperado anuncio: Aduriz seguiría un año más, hasta el 30 de junio de 2020... sin cláusula de rescisión. Dos horas antes de la confirmación oficial, el Athletic Club oficializaba la ruptura de una relación quebrada desde hace tiempo con Álex Remiro.
Con mayo tocando a su fin, Xabi Etxeita ha puesto el punto final al capítulo de tareas pendientes de la dirección deportiva del Athletic Club antes de la apertura del verano estival de fichajes el próximo 1 de julio.