El Athletic se opone a la nueva Champions
Después del comunicado oficial emitido por la Premier League oponiéndose de manera unánime a la reforma de la Champions League que quiere implantar la UEFA desde el 2024, ahora son los equipos de LaLiga los que han movido ficha en el mismo sentido, aunque, en este caso, la unanimidad no es total
Siete de los nueve clubes españoles que forman parte de la ECA, entre los que se encuentra el Athletic Club de Bilbao, han realizado un escrito conjunto contra las reformas planteadas por ECA y UEFA. Junto al club bilbaíno han firmado el documento Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Valencia, Villarreal y Málaga, según desvela Goal.
El escrito cuenta con el visto bueno, apoyo y firma de todos los clubes nacionales de la organización, a excepción de Real Madrid y FC Barcelona, y va dirigido al secretario general de la ECA, Michele Centenaro.
Real Madrid y Barça no se han adherido al escrito
Los siete clubes de LaLiga, según la carta en poder de Goal, muestran su preocupación por el nuevo formato que se quiere implantar, al que califican como "la mayor amenaza de la historia" para el fútbol continental, "tanto para las ligas nacionales como para la mayoría de los clubes", así como "un ataque frontal a la estabilidad de las competiciones domésticas".
Falta de transparencia
En la carta, Athletic Club, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Valencia, Villarreal y Málaga se quejan de "falta de transparencia, con negociaciones dirigidas por unos pocos como representantes de los clubes europeos", con un modelo del que "sólo se tiene conocimiento por terceras partes".
"Si estas preocupaciones no se resuelven, debemos cuestionarnos nuestra condición de miembros de la ECA"
Los firmantes consideran que las competiciones europeas deberían ser "una recompensa a la excelencia, en la que los mejores equipos participen en una competición abierta a todos, basada en los principios del mérito deportivo" y añaden que si sus preocupaciones "no se resuelven, debemos cuestionarnos nuestra condición de miembros de la ECA".