Día 2 de la pretemporada del Athletic Club de Bilbao. La plantilla rojiblanca ha madrugado este viernes para realizar las prueba físicas en Lezama en las horas de menos calor. A la conclusión de esta primera sesión de la jornada, que será doble, Joxean Lekue, jefe del servicio médico del club rojiblanco, ha comparecido en sala de prensa para valorar el estado en el que han llegado los pupilos de Gaizka Garitano a la pretemporada tras 43 días de vacaciones.
"En lo que yo puedo decir, los tiempos en los que la gente llegaba con kilos de más pasaron a la historia. Hoy en día en el fútbol profesional la gente sabe que la competición interna empieza los días anteriores. Todos los jugadores se preocupan muchísimo que se haga en las mejores condiciones. Están bien", ha explicado.
"Los jugadores son muy diferentes unos de otros, todo va a adquirir un perfil muy individualizado"
Lekue considera que la preparación de los futbolistas va encaminada a entrenamientos más individualizados. "Esta cambiando, esto camina hacia al trabajo individualizado. Hoy en día el trabajo de equipo ocupa un espacio mayor que el individual. Los jugadores son muy diferentes unos de otros, todo va a adquirir un perfil muy individualizado".
"Una de las cosas en las que hemos hecho mas hincapié es en el tema del sueño, tanto en la salud general como desde punto de vista de rendimiento deportivo es una herramienta muy importante"
Por último, ha comentado que uno de los aspectos donde más se van a centrar es en las horas de sueño de los jugadores. "El abordaje que hacemos cada año es parecido, aunque hay diferencias. Una de las cosas en las que hemos hecho mas hincapié es en el tema del sueño, tanto en la salud general como desde punto de vista de rendimiento deportivo es una herramienta muy importante. Encontrar formas de controlar cantidad y calidad de sueño es una de las líneas que tendrá mucho recorrido en esta casa" zanjaba.